spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presentan primer informe de avance con miras al Parque Nacional Puyehue

spot_img

08 Julio 2014.

· El informe es un primer acercamiento a la Puesta en Valor del área norte del Parque Nacional Puyehue.

unnamed (3)

En dependencias de la Biblioteca Municipal de Río Bueno, se realizó la presentación del primer informe de avance, para la Puesta en Valor del área norte del Parque Nacional Puyehue (Región de Los Ríos), a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por la Universidad Católica de Temuco.

Los puntos más importantes que fueron abordados en la reunión, son una descripción geográfica de la zona y estado de legalidad de los colindantes, una proyección del territorio en el que se inserta el Parque y las relaciones o conexiones con otros destinos turísticos y el catastro del tejido empresarial perteneciente al desarrollo del Parque Nacional Puyehue, sumado al comportamiento de mercado del mismo.

En la actividad se hicieron presentes Conaf Los Ríos, Conaf Los Lagos, Sernatur, Municipios de Río Bueno y Lago Ranco, representantes del Gobierno Regional, la Seremía de Agricultura y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, sumado todo esto a la presencia del Alcalde de la Comuna de Río Bueno, Sr. Luis Reyes.

Ante esto el Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar, manifestó que “Aquí nosotros, como servicios públicos junto a la comunidad, tenemos que generar nuestro propio atractivo turístico, en este lugar no dependemos de lo que pasa en otras regiones. Debemos pensar en las ventajas de potenciar el turismo en la zona norte del Parque, que es la que nos pertenece en cuanto a límites, y ejecutar las distintas formas que surjan en el camino para el bien del destino”.

El objetivo principal de este proyecto se centra en determinar el ingreso y aprovechamiento al Parque Nacional Puyehue a través del territorio de la Región de Los Ríos, creando valor al área protegida por medio de la actividad turística sustentable.

Por su parte Norma Valdovinos Uribe, Concejal de Río Bueno expresó que “lo importante es que se está trabajando para potenciar el Parque Nacional Puyehue y para que la comunidad sepa que gran parte del territorio pertenece a la Comuna de Río Bueno, ya que hay un desconocimiento desde los límites geográficos hasta ese sector por los pobladores de la Comuna”.

Por otro lado, el Director Regional de Conaf, Fredy Ortega Barril, comentó que “como ciudadano de la Región de Los Ríos es un proyecto interesante, es muy importante que podamos, como Corporación Nacional Forestal, administrar el área norte del Parque. Creo que eso va a poner en valor no sólo el Parque sino que también todos los sectores aledaños, fomentar el desarrollo productivo de las comunidades, por lo que encuentro que está primera actividad que se desarrolla, ojalá que podamos en el futuro inaugurar esta área del Parque”.

 

La próxima reunión contempla la definición de los criterios de evaluación para determinar las posibles rutas de acceso al Parque Nacional Puyehue, a través de la Mesa Técnica y de la Mesa de Trabajo Público-Privada Cordon Caulle.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img