spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministerio de Agricultura lanza concurso “Historias de nuestra tierra” 2014 en colegio de la Cultura de la Unión

spot_img
spot_img

04 Julio 2014.

•En la capital de la provincia del agro y junto a un centenar de niños se realizó la ceremonia de lanzamiento de esta XXII versión del certamen

unnamed

En La Unión con la participación de niños de colegios de la comuna y con autoridades regionales y comunales el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, lanzó la convocatoria 2014 del concurso literario “Historias de nuestra tierra” que año a año busca dar un espacio para que niños, niñas, jóvenes y adultos que viven en zonas rurales, puedan compartir su creatividad y talento.

La seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui, destacó la importancia de este concurso, “como Ministerio nos preocupamos del bienestar de nuestra gente por medio de nuestros servicios y programas, de tal forma que sus vidas puedan ser cada vez mejor. Pero sin lugar a dudas que algo que nos alegra es ver como cada año niños y adultos de todas partes y sin distinción nos cuentan cómo ha sido su experiencia con el campo, lo que vivieron en su niñez, los recuerdo de padres y abuelos, las enseñanzas que la tierra les dejo. Esas historias nos demuestran la importancia del mundo rural en nuestra región y nuestro país”.

La principal novedad de esta XXII versión del certamen es que solo podrán participar quienes residan permanentemente en zonas rurales de Chile desde hace al menos dos años, lo que representa un gran desafío para la organización. “Este año en que se celebra a la Agricultura Familiar Campesina hemos querido enfocar el concurso a quienes conviven diariamente con las tradiciones, anécdotas, personajes e historias propias de nuestro campo y así rescatar trabajos que, por un lado, reflejen de mejor manera nuestras raíces y costumbres, y por otro, dar la oportunidad a nuevos talentos para que se atrevan a participar”, sostuvo la autoridades regional del Agro.

El concurso entregará importantes premios para los tres primeros lugares a nivel regional y nacional, en todas las categorías.

Categorías:

• Historias campesinas (mayores de 14 años)

• Me lo contó mi abuelito (menores de 14 años)

• Poesía del mundo rural (todo participante)

Por su parte el Gobernador de la provincia del Ranco, Sergio Gallardo, se refirió al valor del certamen y del agro en la cultura de nuestro país, “sin lugar a dudas que el mundo rural ha sido desde siempre una inspiración para nuestros grandes poetas, escritores y músicos nacionales. Violeta Parra, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, tomaron el campo como muestra para sus obras y lograron que todo el mundo conozca su importancia. Es por esto que invitamos a nuestro niños, jóvenes y adultos a seguir ese ejemplo”.

En representación del Municipio el director del DAEM, Luís Peroti, precisó la importancia de realizar la actividad en la comuna, “La Unión es un polo del agro en todo sentido, tanto económicamente como culturalmente, por lo que la realización de este lanzamiento nos llena de orgullo y esperamos que nuestros niños, jóvenes y adultos participen, y por supuesto que sean ganadores, así como otros unioninos que han sido destacados en este certamen en diferentes categorías”.

Este tradicional concurso, único en su tipo, reúne historias de la vida rural: cuentos, personajes, anécdotas, leyendas, mitos y relatos de la tradición oral que constituyen un rescate y valoración de nuestra identidad, los que son atesorados en el Fondo FUCOA, en el Archivo de Tradiciones Populares y Literatura Oral de la Biblioteca Nacional de Santiago.

Otro de los cambios introducidos en esta versión es la existencia de un jurado único y especializado que definirá a los ganadores regionales y nacionales.

Los ganadores y ganadoras nacionales son invitados a una ceremonia de premiación en Santiago, que incluye alojamiento, alimentación, traslados, paseos por la ciudad y una visita a un lugar atractivo. Además, se premiará de forma especial a quienes escriban sobre: pueblos originarios, mujer rural, profesor rural, y mitos de Chile.

Los interesados pueden participar hasta el lunes 27 de octubre de 2014 subiendo sus trabajos a través de www.concursocuentos.cl o enviando sus trabajos a Concurso Cuentos, FUCOA, Teatinos 40, piso 5, Santiago. También se pueden entregar en la Seremi de Agricultura y en las oficinas de Indap de la Región.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img