spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente informó nuevo reglamento FRIL a municipios

spot_img

03 Julio 2014.

En reunión sostenida con la Asociación Regional de Municipalidades de Los Ríos destacó que será la comunidad quien priorice iniciativas por cerca de $1.500 millones.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Recursos por cerca de 1.500 millones de pesos podrá priorizar la comunidad en el marco de la distribución de la ejecución del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL 2014, informó el intendente Egon Montecinos durante una reunión sostenida con la Asociación Regional de Municipalidades de Los Ríos.

Montecinos destacó que el nuevo reglamento para la gestión del FRIL aprobado por el Consejo Regional, establece que al menos el 30% de los recursos de este fondo serán invertidos en proyectos priorizados por la comunidad mediante mecanismos de participación ciudadana que deberán implementar los municipios.

Explicó que se trata de una medida pionera en el país, que responde a los planteamientos de la ciudadanía regional en el marco del Consejo Territorial para la Región Modelo. “Con ello, queremos dar una señal muy potente de participación ciudadana por medio de la priorización que puedan hacer las organizaciones sociales y que los municipios canalicen para financiar los proyectos FRIL”, dijo.

POSITIVA RECEPCIÓN

El intendente Montecinos resaltó la positiva recepción de los municipios hacia esta medida, única en el país. “Encontramos una gran sintonía en los municipios, un gran respaldo y mucho entusiasmo. Es más, para el próximo año quieren que se eleven los montos que, en promedio son 110 millones de pesos que, por comuna, va a poder priorizar la comunidad organizada por medio del FRIL”, planteó.

La propuesta aprobada por el CORE involucra una modificación al Reglamento FRIL regional y establece que será obligatorio que al menos el 30% de la totalidad de los recursos asignados a cada comuna se defina por el municipio mediante procesos de participación ciudadana. Los procesos participativos que realice cada comuna deberán ser certificados por el Gobierno Regional.

El nuevo instructivo regional del FRIL considerará, además, un criterio de equidad consistente en que la comuna con mayor asignación de recursos no deberá superar el doble de recursos que obtuvo la comuna a quien se le asignan menos recursos.

Además, se sumarán al FRIL los fondos provenientes por Ley de Casinos y se distribuirán por partes iguales entre las comunas, con la excepción de Valdivia, que recibe de manera directa recursos por efecto de esta ley.

El objetivo del FRIL es financiar proyectos de infraestructura menor, que permitan mejorar la calidad de vida de la población de las comunas de la Región de Los Ríos, tanto del sector urbano como rural.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img