spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Educación Pública: base de la calidad y desarrollo de la educación chilena

spot_img

29 Junio 2014.
unnamed (3)

Por Erna Guerra, Seremi de Educación región de Los Ríos. 

Avanzar hacia la modernización de nuestro sistema educativo, la mejora de la calidad, el fortalecimiento de la educación pública y la reducción de las desigualdades, requiere de los cambios estructurales planteados por la Reforma Educativa que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha propuesto al país. En ese sentido, la Agenda Corta para el Fortalecimiento de la Educación Pública recientemente anunciada, corresponde a una línea de acción concreta del Ministerio de Educación que abordará los distintos aspectos críticos para el mejoramiento de la calidad y la gestión de la educación pública, hoy municipal. Sin embargo, por su carácter inmediato, no pretende resolver por sí misma todos los asuntos referidos a la educación pública en el contexto del proceso de la Reforma, sino que será un aliado indispensable para ir preparándonos para la desmunicipalización.

Este Plan se llevará adelante en alianza con los Municipios, con las comunidades escolares, buscando acompañar e impulsando el inicio del proceso de transición hacia la Nueva Educación Pública, y que en el mediano plazo se expresará en un plan de carácter multidimensional de inversión y apoyo a la educación pública, desarrollando nuevos estándares de calidad, tanto en infraestructura como en término de los procesos de aprendizaje y del entorno en el que se genera.

Para eso, la Agenda pone el foco en aspectos como el acuerdo de suscribir convenios de desempeño que comenzarán a operar este segundo semestre, y que permite el aumento de recursos destinados a la mejora de la Educación Pública en las comunas. Y es que a partir de julio de este año, el fondo de apoyo de la educación pública crecerá en un 17% con un aumento de 20 mil millones de pesos extra a ser ejecutados durante lo que resta del 2014. De esta forma, se podrán abordar distintas situaciones financieras en materias educacionales y llevar a cabo proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación en escuelas y liceos.

Asimismo, este Plan de Fortalecimiento establece inversiones y apoyo técnico que involucrará a todos los actores de la comunidad escolar: estudiantes, apoderados, docentes, asistentes, directivos y sostenedores; y que permitirá englobar componentes como un nuevo estándar de infraestructura y conectividad; educación de calidad integral e innovación pedagógica; mejores profesores, directivos y asistentes de la educación y nuevos espacios para la participación y desarrollo estudiantil.

El diálogo con los actores del sistema educativo está en marcha en la región y en pocas semanas iniciaremos el Plan Nacional de Participación Ciudadana donde abordaremos otras instancias para enriquecer la conversación y así construir entre todos la Gran Reforma Educacional que nuestro país se merece.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img