spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vivencias del pueblo Mapuche compartió director regional de INDAP

spot_img

26 Junio 2014.

Las actividades se desarrollaron el 23 y 24 de junio y contaron con la participación de destacados representantes de comunidades mapuches y autoridades de Gobierno

unnamed (1)

Con el objeto de dar la bienvenida al nuevo año y compartir las distintas expresiones ancestrales del pueblo mapuche, se realizó, este 23 de junio, la celebración del We Tripantu en la comuna de Panguipulli.

La actividad, organizada por la Asociación Comunal Mapuche Epu Rumen Sungún y las Comunidades de Coz Coz; Manuel Quechupan, Tripay Maripan y Chospe, se llevó a cabo, desde las 20 horas de este lunes, en la escuela de la comunidad territorial de Koz Koz Mapu y contó con la participación del director regional de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez Slater.

Jorge Sánchez, quien agradeció la invitación realizada por parte de las comunidades, destacó la importancia de participar de una celebración tan especial para el pueblo mapuche. “Estoy muy agradecido por la consideración que tuvieron las comunidades al invitarme a participar de una ceremonia de esta índole y que sin duda se traduce en una muestra de confianza y de buen augurio para quienes participamos por vez primera de ella en este territorio. Creo firmemente que es aquí, donde se estrechan lazos y se configuran caminos para seguir avanzando con el trabajo que nuestra institución realiza mancomunadamente con el pueblo mapuche”.

Las comunidades organizadoras, invitaron a la autoridad regional a participar de la celebración del We Tripantu, que cada año realiza el pueblo mapuche y que lo interpreta como Kiñe trekan alka wiñotuy antü (un tranco de gallo, ha vuelto el sol), con la finalidad de que el representante de INDAP en la región, pueda compartir los Koneo, Epew y Gülkantún, vivencia propias del pueblo mapunche.

A la ceremonia asistieron autoridades ancestrales como el Lonko Eleuterio Cañicul del sector de Trafun Chico y el Lonko Francisco Huichaman del Parlamento de Coz- Coz, representantes de comunidades de los sectores de Puyehue, Anuaraque, Comunidad Manuel Neihual, Loncochihuaicura, Inahuincul, Lil mapu (likiñe), apoyados por la agrupación Epu Rumen Sugun y donde participó una gran cantidad de vecinos de sectores aledaños que fueron invitados.

Entre las autoridades de Gobierno que también fueron convocados se encontraban la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Gobierno y Bienes Nacionales; así como el Director Regional de JUNAEB, el jefe de área de Panguipulli, funcionarios de INDAP, SAG y Carabineros de Chile, quienes participaron de la rogativa y danzas (purrun) y compartieron el Misagun con comidas típicas del We tripantu.

Finalmente y luego de culminada la ceremonia en Panguipulli, el director regional de INDAP Jorge Sánchez, se trasladó el día 24, a la comuna de Futrono, donde participó junto al jefe de área de Paillaco, en la celebración organizada por la comunidad Indígena de Maihue y desarrollada en la ruca de la comunidad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img