spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Se creó el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente

spot_img

26 Junio 2014.
unnamed

El Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente es una entidad de participación ciudadana que tiene como principal objetivo “El pronunciarse sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, fortaleciendo la calidad técnica de los mismos y dejando constancias de las distintas visiones existentes” (Ley 20.417).

Este consejo busca incorporar los diferente actores de la comunidad y de esta forma se constituye con: dos representantes científicos (representantes de Universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas); dos representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro; dos representantes del empresariado; dos representantes de los trabajadores; y un presentante del Ministerio del Medio Ambiente (SEREMI de Medio Ambiente).

Carla Peña Ríos, Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de los Ríos, comentó que hoy se marca un hito de inicio luego de varias sesiones del Consejo creado bajo la Ley 20.417. La SEREMI destaca la conformación inclusiva del Consejo, representativa de la ciudadanía y su rol asesor de la gestión medioambiental de la región, “se espera ser un Consejo proactivo que vaya más allá de la contingencia”.

Agregó además que “dentro de las funciones del Consejo Consultivo de Medio Ambiente (CCMA) se puede destacar que debe absolver las consultas que le formule el Ministerio de Medio Ambiente y/o el Consejo de Ministros para la sustentabilidad; Emitir opiniones sobre los anteproyectos de Ley, así como decretos supremos que fijen normas de calidad ambiental, también puede emitir su opinión en el proceso de selección proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente”, afirmó.

Desde el 5 de marzo el CCMA de los Ríos se ha propuesto sesionar regularmente analizando las problemáticas medio ambientales regionales, priorizando 5 temas generales de los cuales se tratarán en sesiones exclusivas de las cuales habrá un pronunciamiento oficial de este consejo. El CCMA se propuesto descentralizar la discusión y llevarlas a las provincias de la región.

Los temas a tratar son: 1) Contaminación atmosférica; 2) Normas Secundarias de calidad de agua en las cuencas de la Región; 3) Manejo y gestión de humedales;

4) Uso y abastecimiento del recurso hídrico; 5) Manejo de Residuos.

Para cada uno de los temas ambientales se invitará a participar de dichas sesiones a actores relevantes, con los cuales se discutirá y analizará las diferentes perspectivas, bajo las cuales se realizarán las conclusiones y recomendaciones de la CCMA hacia el MMA.

El segundo Consejo Consultivo de Medio Ambiente de la Región de los Ríos, se conforma el día 24 de febrero del 2014. Este consejo inició su funcionamiento el día 5 de marzo del 2014 con sesiones ordinarias mensuales y extraordinarias, teniendo a la fecha un total de 6.

Este consejo queda constituido por las siguientes representantes:

Academia:

– Dr. Mauricio Soto Gamboa, UACh (Presidente)

– María Soledad Araneda, Univ. San Sebastián.

organizaciones No Gubernamentales Sin fines de lucro:

– Dr. Christian Little, Fundación FORECOS (Secretario)

– Eduardo Arias, Fundación HUILO-HUILO

Empresariado:

– Carolina Massai, CORMA

– MIGUEL SANTAMARÍA, SAVAL A.G.

Organizaciones sindicales:

– Nancy Silva, ANEF Región de los Ríos

– Lucia Vega S., CUT Provincial Valdivia

Además es miembro de este consejo el representante del Ministerio del Medio Ambiente:

– Carla Peña Ríos, Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de los Ríos.

El ministerio de MMA facilita la Secretaría Técnica encomendada a María Jesús Ovalle B.

Dado que este consejo es una entidad formal de participación ciudadana, pretende servir como un canalizador de las inquietudes de la comunidad y está comprometido en acoger cualquier tipo de consulta relacionada con el Medio Ambiente.

Nuevamente se invita a todos los actores de la comunidad de la Región de los Ríos a participar de este consejo y acercarse de sus representantes.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img