Diario Digital

El nuevo ciclo de nuestros pueblos indígenas

25 Junio 2014.

Marco Leal Ruiz, seremi de Gobierno Los Ríos

unnamed (3)

“Queremos un Chile de todos con los Pueblos Indígenas incluidos plenamente”, indica el programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet en relación al compromiso asumido con nuestros pueblos originarios.

Al celebrarse este 24 de junio el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, es oportuno puntualizar que nuestro Gobierno está empeñado en ejecutar acciones necesarias para saldar en parte la deuda histórica que mantiene el Estado con sus primeros habitantes. Estamos conscientes que el Chile de todos es un Chile que debe reconocer su multiculturalidad y que debe hacerse cargo de demandas como el reconocimiento constitucional, un nuevo trato, una política de restitución de tierras, una agenda de desarrollo, entre otros temas.

El programa de la Presidenta es claro en indicar que la nueva política indígena se fundamentará en el marco internacional de derechos que garantiza el Convenio 169 y en tal sentido asumiremos las tareas inconclusas y los nuevos desafíos, como la defensa de la lengua de los Pueblos Indígenas y del reconocimiento de sus autoridades; mejorar sus condiciones de vida, apoyar su economía y productividad; proteger sus prácticas culturales y su medicina ancestral; consolidar la libre manifestación de sus creencias y de su espiritualidad; promover mejores y más amplios espacios de participación política, social y cultural, respetando su autonomía y autodeterminación y extendiendo sus derechos políticos.

La implementación de esta nueva relación, así como la discusión de la política indígena, la haremos dialogando con las comunidades y sus representantes, propiciando la búsqueda del entendimiento y la reconstrucción de confianzas. Será también, la voz de nuestros hermanos, la encargada de dar vida al Ministerio de Asuntos Indígenas y al Consejo de Pueblos Indígenas.

Estamos conscientes que hay muchas tareas pendientes, pero nuestros pueblos originarios, y en particular los mapuches que habitan en Los Ríos, deben tener confianza que nuestra Presidenta Bachelet y nuestro intendente, Egon Montecinos cumplirán con lo indicado y que como Gobierno iniciaremos un nuevo ciclo, donde se expanda el respecto y se venere la sabiduría del mundo indígena.

@ER
Recent Comments