spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno precisó que más de 86 mil trabajadores que no cotizan en la región

spot_img
spot_img

24 Junio 2014.
unnamed29

Los seremis de Gobierno y Trabajo en Los Ríos, Marco Leal y Ana Sáez respectivamente, defendieron la iniciativa comprometida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que trata de la creación de una AFP Estatal, y que según cifras del Gobierno, en la región de Los Ríos, podría beneficiar a más de 86 mil trabajadores y trabajadoras que no cotizan en un sistema de pensiones.

“Es un tema complejo, ya que del total de la fuerza laboral en la región, el 50% está excluido del sistema actual de pensiones. Tema no menor, ya que lo que nosotros queremos como Gobierno , es precisamente revertir estas cifras, y junto con la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, buscamos que nuestros ciudadanos y en especial los adultos mayores, puedan tener una vida digna durante sus últimos años. Es una demanda ciudadana, y este Gobierno está dispuesto a avanzar en la solución, enfrentando un sistema actual injusto y con falencias”, dijo Leal

La autoridad agregó que si bien esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo, no es la solución definitiva al problema de fondo, “es un paso importante que busca congregar a todos quienes por alguna razón deciden no imponer o que no son “llamativos» para las AFP. Puesto que el proyecto del Estado favorecerá a los trabajadores independientes y de menores ingresos; además de generar mayor competitividad en el mercado, ya que aumentará la cobertura y entregará mejoras a un sistema que no satisface las reales necesidades de nuestros habitantes”.

Sectores

Por su parte, la seremi del trabajo, Ana Sáez, explicó que «entre los sectores que presentan menor cobertura dada su informalidad existente en la región, destaca la Pesca (22%), Comercio (17%), Industrias (14%), Enseñanza (9%), Construcción (8%), Servicios Domésticos (6%), Transporte (6%); siguiendo en menor cantidad con actividades Inmobiliarias, de Electricidad, Administración Pública, entre otras. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad como Gobierno, de garantizar y proveer la cobertura de pensiones dignas y de calidad para todos los chilenos y chilenas”.

El proyecto que presenta el Estado, de una AFP Estatal, se creará bajo una sociedad anónima cuyo capital inicial estará compuesto de un 1% aportado del Fisco y de un 99% de Corfo; la que comenzará a operar dentro de un plazo de 10 meses a contar de la vigencia de la Ley.

Diálogos

La titular de Trabajo en Los ríos, añadió además que la Subsecretaria de Previsión Social se encuentra organizando Diálogos Ciudadanos; el primero para el 10 de julio y el segundo para el 7 de agosto, ambos en la comuna de Valdivia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img