spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Personas Mayores: Una Vida activa y una base para la política Nacional de Cuidado

spot_img

22 Junio 2014.
unnamed (1)

El anuncio de hace unos días de una de las Medidas de Gobierno, sobre la construcción y habilitación de 15 Centros para Adultos Mayores por la Presidenta Michelle Bachelet, son una señal más del compromiso con las personas mayores. En estos primeros meses hemos logrado restituir la Pensión Básica Solidaria a aquellas personas que se habían marginado, otorgar una asignación para enfrentar los meses de invierno. ¿El desafío? Seguir generando un rol activo y propositivo que posicione a las personas mayores como sujetos de derecho para una vida y vejez saludable, activa y tranquila.

En nuestro país se ha propiciado un escenario favorable para avanzar hacia una nueva etapa en materia de políticas públicas y servicios sociales para personas mayores. En el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se sentaron las bases de la Reforma Previsional, además de políticas asociadas a la salud, que además tienen como resguardo la impronta que ha marcado el Servicio Nacional del Adulto Mayor por su contribución en mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Con el anuncio de esta medida, el Estado asume un mayor rol en la protección de las personas mayores principalmente con aquellas que son dependientes y que requieren de cuidados especiales, debido a que solicitan mayor tiempo, gasto, conocimiento y atención por un familiar o cuidador. Por ello, hemos decidido construir 15 establecimientos de larga estadía y diurnos, distribuidos en todas las regiones del país. Estableciendo una descentralización en temas de cuidados y atendiendo una red de apoyo a las familias.

Los centros que estarán en Arica, Pozo Almonte, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Provincia de Cachapoal, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Huechuraba en la Región Metropolitana, serán de dos tipo: Los Centros de Larga Estadía para aquellas personas de 60 años o más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados. Dichos cuidados propenderán a la prevención y mantención de la salud, la estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades. Un segundo tipo, los Centros de Día, serán espacios para personas mayores que durante el día necesitan cuidados especializados y que estando en situación de dependencia –leve o moderada– requieran espacios de relación con otros que fomenten su autonomía e independencia.

Avanzar hacia la prestación de servicios y cuidados de calidad para los mayores, tanto de mantenimiento de su funcionalidad y de rehabilitación, la promoción de su autonomía y reconocimiento de la heterogeneidad en la vejez e integrando estrategias de corto como de largo plazo, demanda una mirada de conjunto. Esto significa, fortalecer la capacidad de integrar todos los elementos sociales y sanitarios para vincularlos manera sinérgica.

Por ello, los centros públicos que comenzaremos a construir elevarán el estándar, con infraestructura adecuada, con un Sistema de Servicios Sociosanitarios y con profesionales multidisciplinarios, competentes, además de reforzar el entorno social y familiar que muchas veces se sobrecarga o se ve sobrepasado en las capacidades para atender a sus mayores. Como también, hacer programas de apoyo a las cuidadoras/es y mujeres también es parte de nuestra tarea.

Queremos que el bienestar, la salud y la vida activa sean las características de nuestros mayores y que la vulnerabilidad asociada al envejecimiento y la vejez se transformen en una etapa superada por un país que está abriendo las puertas del desarrollo y que construya las bases para una Política Nacional de Cuidado.

Y para reforzar esta política adherimos junto a la Presidenta Bachelet a la campaña por el Buen Trato para el Adulto Mayor, porque nuestro trabajo es continuar la lucha contra todo tipo de forma de violencia que daña la vida de nuestras personas mayores, a través de la protección, promoción de los derechos y programas que ayuden a tener un buen vivir y gocen sus años en un proceso de envejecimiento sano, autónomo y de bienestar físico y emocional.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img