spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SAG suma a regiones del sur al Plan de contención y erradicación de Lobesia botrana

spot_img

20 Junio 2014.
unnamed (2)

Como parte de la nueva estrategia del Programa Nacional de Lobesia botrana (polilla del racimo de la vid), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) decidió considerar a las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén en dicho plan.

Lo que el organismo del agro persigue con esta medida es ampliar la vigilancia específica para esta plaga hacia otras especies con el objetivo de prevenir su distribución hacia el sur, dado que hasta ahora las acciones se concentraban entre las regiones de Atacama y del Biobío, donde existen brotes de ésta asociados a vid.

unnamed (4)

Para el presente año, el SAG dispone de un presupuesto de 7 mil millones de pesos para hacer frente a esta plaga y proyecta instalar cerca de 35 mil trampas desde las regiones de Atacama hasta Aysén, lo cual significa un aumento en más de 10 mil trampas respecto a las instaladas el año 2013. Esto en atención a que Lobesia botrana ha ido aumentando su nivel poblacional en la última temporada.

En reunión sostenida en Puerto Montt el 19 y 20 de junio, Grisel Monje, directora ejecutiva del Programa de Lobesia Botrana indicó que las tres regiones que concentran la mayor presencia de brotes de la plaga con la Metropolitana, O´Higgins y el Maule. Monje señaló que “esta plaga afecta principalmente a las producciones de uva, sin embargo ha habido algunas detecciones en otras especies frutícolas de exportación como los arándanos. Por lo cual puede llegar a causar un grave impacto en la agroindustria”.

Por su parte, Jorge Cid, Director Regional (TYP) del SAG, sostuvo que “la plaga Lobesia botrana es un problema país y en ese contexto se incluye en la estrategia de contención y erradicación a las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, por el posible nivel de riesgo del avance de la plaga hacia hospederos secundarios como los arándanos, los cuales superan las mil 500 hectáreas en la Región de Los Ríos”.

unnamed (3)

Asimismo, la autoridad sostuvo que se está modificando la normativa vigente sobre el control de esta plaga en el país “la idea es que el marco legal permita al SAG actuar de manera eficaz en acciones de fiscalización y donde se detecte la plaga”, agregando que “el reforzamiento de las acciones de vigilancia en la región busca cuidar la actual condición de ausencia de la plaga lo que entrega ventajas comparativas a la producción de arándanos en la zona, situación sanitaria que nos interesa mantener”.

Alianza Público-Privada

Los efectos productivos de la plaga que el SAG ha observado son principalmente la destrucción de la fruta por efecto de las larvas del insecto y la generación de pudriciones. Además del aumento en el costo de producción, pudiendo afectar la rentabilidad del mismo.

En este sentido, la entidad del Minagri se encuentra trabajando en la concreción de un trabajo Público-privado que involucre a toda la cadena productiva en la implementación de esta nueva estrategia de control y erradicación de Lobesia botrana.

Cabe destacar que las primeras detecciones de la polilla de la vid fueron efectuadas por el SAG en abril de 2008 y desde entonces la labor sanitaria del SAG se había concentrado principalmente en la zona norte y centro del país.

La superficie de vid cultivada en Chile supera las 182 mil hectáreas, entre variedades pisqueras, de vinificación y vid de mesa. En tanto que, para el caso de los arándanos, la Región de Los Ríos y Lagos poseen el 18% de la superficie país de este cultivo.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img