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Reforma Educacional: El Mundo al revés

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19 Junio 2014.

*Por Senadora Ena Von Baer

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En pleno debate de la reforma educacional en la Cámara de Diputados, esta semana la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Simce 2013. Llama la atención que la reforma educacional presentada por el gobierno no se haga cargo de las falencias que evidencia esta medición y que por el contrario ponga bajo un signo de interrogación la parte del sistema que está dando buenos resultados.

Como ha sucedido en los últimos años, el SIMCE muestra que los colegios particulares subvencionados superan a los municipales en rendimiento. Con esta evidencia lo primero que debiera hacer el gobierno es fortalecer la educación pública presentando una reforma que ponga el énfasis en mejorar su calidad. Sin embargo, la reforma presentada por el Ejecutivo basándose en un enfoque profundamente ideológico, toma medidas que van a terminar ahogando justamente la educación particular subvencionada. La que según el SIMCE está logrando mejores resultados.

Ejemplos de resultados destacables son dos establecimientos educacionales que atienden a un sector vulnerable de la población de nuestra Región. Se trata del Liceo San Conrado de la comuna de Futrono y la Escuela Particular Helvecia de Valdivia, ambos particulares subvencionados.

Pero el resultado del SIMCE también trae novedades: el buen resultado obtenido por los Liceos Bicentenario, creados durante la administración del ex Presidente Piñera, con el objetivo de multiplicar en Chile la experiencia de los liceos emblemáticos de la capital y llevar la excelencia a las regiones. Los tres liceos bicentenarios de la región (Altamira de Panguipulli, Ciudad de Los Ríos de Valdivia y Abdón Andrade Coloma de La Unión) alcanzaron puntajes que ponen en evidencia que con la educación que reciben los niños en sus aulas se logra borrar la desigualdad de la cuna. Y también muestran que se pueden lograr buenos resultados en la educación municipal si se tiene proyectos educativos que buscan alcanzar la excelencia académica. Por lo tanto, es incomprensible que la reforma educacional del gobierno también ponga en duda la existencia de liceos de excelencia a lo largo de todo el territorio nacional.

Los resultados del Simce no vienen sino a ratificar que es la educación municipal, deprimida y olvidada, la que necesita la acción y la inversión del Estado, y que la calidad no se incrementa eliminando, por mero capricho ideológico, a los colegios particulares subvencionados.

 

 

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