spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI: 81 años de experiencia al servicio de la comunidad

spot_img

19 Junio 2014.

Brigada de Investigación Criminal La Unión

unnamed (1)

Las primeras señales de la Policía Civil en Chile, se remontan al año 1864 cuando la Municipalidad de Valparaíso decidió crear la Policía Secreta, con “guardias comisionados”, origen de la Sección de Pesquisas y primer antecedente del nacimiento de una Policía Criminalística. Para concretar sus investigaciones estos guardias no usaban uniforme, el objetivo era pasar inadvertido entre las personas, sello que según los historiadores, permanece y caracteriza hasta el día de hoy a la Policía de Investigaciones de Chile, la que adoptó el modelo policial del “Agent de la Sûrete” de Paris, Francia, consagrándose posteriormente, el 19 de junio de 1933, su autonomía administrativa.

unnamed (2)

El 20 de junio de 1933 se establecieron 6 comisarías en Santiago y 42 comisarías a lo largo de todo Chile, entre ellas la actual Brigada de Investigación Criminal La Unión.

Un hito en la historia institucional fue el nombramiento del primer detective de carrera como Director General, el prefecto Roberto Schmied Marambio, que asumió el cargo el año 1958, y cuyo actual Director General, es el señor Marcos VASQUEZ MEZA.

El 1 de marzo de 2006, el Ministerio de Educación, a través del Decreto Exento Nº 228, incorporó como efeméride en la calendarización escolar la celebración del 19 de junio como el “Día de la Policía de Investigaciones de Chile”, la que hoy celebra, 81 años de existencia.

unnamed (4)

Cabe hacer presente, que la Brigada de Investigación Criminal la Unión, efectúa un trabajo científico técnico, en la jurisdicción de las comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, en las causas emanadas de las diferentes Fiscalías Locales, como de los Tribunales de Justicia correspondientes.

Es así, como este año 2014, la Dirección General de la PDI, galardonó el rendimiento de esta Unidad Policial a nivel nacional, en la categoría de desempeño colectivo los resultados obtenidos en los indicadores de gestión del área operativa año 2013, premio que invita a redoblar los esfuerzos por entregar un servicio eficiente y eficaz de manera permanente a la comunidad.

unnamed

El Jefe de esta Prefectura Provincial, Subprefecto Eduardo Riquelme Avilés, señaló: ”Esta Policía posee una visión de futuro, que la impulsa a cambiar y a renovarse, permitiendo entregar en este nuevo aniversario, experiencia al servicio de la comunidad, a fin de construir una organización de alto rendimiento con una misión renovada, dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, a través de una investigación profesional y especializada de los delitos, de la inteligencia criminal, del control migratorio y de la cooperación internacional, apoyando la generación de condiciones básicas para la tranquilidad ciudadana, que permitan el desarrollo económico, político, cultural y social de Chile”.

 

unnamed (5)

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img