spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Trabajadores Pesqueros:Subsecretario de pesca sigue con «manga ancha» con la gran industria

spot_img
spot_img

17 Junio 2014.

– Fetrapes denunció que a pesar que tiene pleno conocimiento de que la gran industria está capturando fuera de sus límites autorizados, en vez de multar y aplicar la ley solo envió una advertencia (Ord./ VIII/ Nº16930, del 2 de junio de 201), en el que se señala que procederá a infraccionar a partir de junio.

pesca_5

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, denunció que el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, sigue “manteniendo privilegios y manga ancha con la gran industria”. Esto debido a que a pesar de estar en pleno conocimiento que barcos industriales están sobrepasando los límites autorizados de captura, a través del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) solo se envió una advertencia a través del Ord./ VIII/ Nº16930, del 2 de junio de 2014, en el que se señala que procederá a infraccionar a partir de junio.

“Es una vergüenza las diferencia y privilegios que el Subsecretario Súnico mantiene con la industria, la ley es clara y como cualquier autoridad de gobierno, debe hacerla cumplir, indicó Juan Montenegro.

Indicó que esta grave denuncia la hizo ver ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el pasado 11 de junio, donde mostró fotos satelitales y la citada resolución, enviada a los Señores Armadores Industriales, por el Director de Sernapesca de la región de Biobío, Marcelo Moreno. En ella indica que «se han detectado una serie de irregularidades en las declaraciones de Desembarque Industrial, específicamente en la declaración de zona de pesca (…)”. Por lo tanto, “la Dirección Nacional ha tomado la determinación que a partir del mes de junio, de infraccionar a todos los armadores que no declaren correctamente la zona de operación de sus naves al momento del desembarque, de acuerdo a los artículos 15 y 19 del D.S Nº 129/2013 en relación al artículo 116 de la Ley General de Pesca y Acuicultura”».

Esta no es la única acción que el Subsecretario de Pesca ha emprendido a favor de la gran industria. El mes pasado, autorizó -a través de la Res. Ex. Nº 1046, el 16 de abril- a tres empresas industriales a capturar 41 especies de Puerto Montt al sur con pesca de arrastre, a pescar que el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet plantea que la pesca de arrastre se eliminará progresivamente. Esta quedó sin efecto, debido a la presión mediática, pero solo hasta enero de 2015.

El dirigente de una de las gremiales de trabajadores pesqueros más importante del país, agregó que esta actitud “pasiva” del Subsecretario de Pesca también se ha visto reflejada al no mostrar ningún avance en el compromiso de la Presidenta del 21 de mayo, de revisar la ley Longueira.

“El Subsecretario Súnico sigue dilatando la revisión de la ley Longueira, no ha dado una sola señal de cuándo lo hará, de qué forma y cuáles son los principales puntos. Es decir, sigue favoreciendo a las 7 familias, haciendo caso omiso a los compromisos de Bachelet; ni siquiera se ha conformado una mesa o comisión, como ha sido la tónica de este gobierno”, sostuvo Juan Montenegro.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img