Diario Digital

Compromiso por el buen trato al Adulto Mayor

17 Junio 2014.

Por Marco Leal Ruiz, seremi de Gobierno Los Ríos.

unnamed

Si buscamos sinónimos de envejecimiento podemos encontrar palabras como decadencia, degeneración, caducidad y acabamiento. Sin embargo, en estas fechas donde fútbol convoca gran parte de las pasiones y la fiesta deportiva se toma el calendario, pareciera casi imposible recordar acontecimientos que precisamente acaben con ese tipo de perjuicios.

Los invito a hacer un alto, a entregar un reconocimiento, a unirnos como humanidad y no sólo como hinchas de una obra social. El 15 de junio, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, conmemoró el Día del Compromiso por el Buen Trato al Adulto Mayor, reforzando el mensaje de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, en la toma de conciencia para combatir la discriminación, promoviendo la dignidad y respeto a los derechos de nuestros más grandes.

En Chile, hoy existen más de 2 millones y medio de adultos mayores, lo que equivale al 15, 6% de la población total, ocupando el segundo lugar en la lista de envejecimiento avanzado de Latinoamérica. Ante ello, este Gobierno ya ha puesto marcha un programa de trabajo que busca crear conciencia contra los abusos y erradicar las malas prácticas; teniendo entre sus desafíos, el reconocimiento al adulto mayor como sujeto de derechos, la promoción de su participación en la sociedad y la descentralización del Senama.

Los Ríos se posiciona como la tercera región más longeva del país, con 63 mil 615 personas. En 2013, fueron ingresadas 85 atenciones de maltrato; entre ellas, 35 consultas y 21 casos por violencia intrafamiliar, 2 consultas y un caso por maltrato societario y 6 abandonos. Frente a eso, nuestro intendente Egon Montecinos asumió la responsabilidad de la integración del adulto mayor a la sociedad, su protección ante la vulnerabilidad y el ejercicio de sus derechos, además de la instalación de una casa de Larga Estadía en la región.

Nuestra Presidenta dijo, voluntad no es voluntarismo. Voluntad es la disposición permanente a construir, a escuchar y respetar a nuestra sociedad. Todos queremos un país sin abusos, que respete a sus habitantes en plena diversidad y donde todos seamos importantes. Un país que se deba a su gente y que le ofrezca una mejor calidad de vida a sus más grandes.

 

@ER
Recent Comments