spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mujeres de Lago Ranco fueron habilitadas laboralmente como asesoras del hogar

spot_img

16 Junio 2014.

· Oportunidad: la capacitación fue posible gracias a un proyecto ejecutado por la Omil y financiado por el Sence.

unnamed (4)

En dependencias del Liceo Antonio Varas, 15 mujeres de Lago Ranco y localidades cercanas fueron capacitadas y certificadas laboralmente como asesoras del hogar, hecho que fue posible gracias a un proyecto ejecutado por el municipio local a través de la Oficina Municipal de Información Laboral (Omil). Este proyecto, que contó con más de 30 talleres de estudio y entrenamiento y que tuvo una duración de 6 meses, se llevó a cabo a través del programa Fortalecimiento Omil del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), con una inversión pública cercana a los 6 millones de pesos.

La ceremonia de certificación fue encabezada por la máxima autoridad de la región, el intendente Egon Montecinos quien fue acompañado por el diputado Enrique Jaramillo, el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, el administrador municipal, Santiago Mejías, los concejales Herman Portales y René Quichel, la seremi del Trabajo, Ana Sáez, la directora regional del Sence, Loreto Cerda, la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas, representantes de servicios, familiares y amigos de las tituladas.

En la ocasión, el intendente Montecinos destacó el trabajo que realiza el Sence y en general, de la capacitación, como hecho fundamental que permitirá beneficiar en términos de empleabilidad a mujeres y jóvenes de la región. “para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la capacitación es fundamental ya que durante su período de campaña se comprometió a capacitar a 450 mil mujeres y a 150 mil jóvenes, en ese sentido, esperamos que como región podamos contar con un importante porcentaje de personas capacitadas, además de poder llegar a los sectores más apartados y de difícil acceso, estar en las comunas, y por sobre todo, habilitar a las mujeres que anhelan una independencia económica”, señaló el intendente.

Igualmente, la autoridad del Sence en la región, la directora Loreto Cerda, dijo que “hoy hemos colocado a disposición de las personas un servicio que tiene por misión mejorar la calidad de vida de las personas a través de la capacitación y la intermediación laboral, en ese sentido, es fundamental destacar el trabajo conjunto realizado con el municipio a través de la Omil, ya que gracias a este hecho, logramos habilitar laboralmente a 15 mujeres, las que hoy en día ya cuentan con el conocimiento y las herramientas necesarias para poder desarrollarse en un empleo formal dependiente”, indicó.

En representación del alcalde, el administrador municipal, Santiago Mejías, indicó que “como municipio, estamos haciendo un importante trabajo a través de la oficina municipal de información laboral atrayendo nuevas iniciativas para ir en beneficio de la población de la comuna, en particular, nuestras mujeres, a fin de poder entregarles herramientas que les permitan afrontar de mejor forma el mundo laboral y en mejores condiciones. Necesitamos capacitar al recursso humano de la comuna, a nuestra fuerza de trabajo, y de esa forma incrementar los recursos de las familias, especialmente en aquellas donde las mujeres son jefas de hogar” señaló.

Finalmente, la usuaria del proyecto, María Pérez, calificó el proceso de habilitación laboral como una muy buena experiencia, comentado a su vez que “si bien he trabajado como asesora laboral por años, aprendí sobre las nuevas demandas que requieren nuestros jefes, especialmente sobre aquellos temas como enfermedades y el cuidado que deben recibir los adultos mayores, cosas que no manejábamos, y gracias a la capacitación que tuvimos ahora nos podemos manejar. La experiencia que tuvimos fue excelente, era lo que necesitábamos, no sólo contar con lo básico, y gracias a esta oportunidad, hoy todas nos sentimos orgullosas” puntualizó.

Durante la entrega de los certificados, las 15 beneficiarias también recibieron de mano de las autoridades un set de trabajo el cual incluyó vestimenta adecuada para trabajar y una guía para la asesora del hogar.

FORTALECIENDO LA OMIL

El Programa Fortalecimiento OMIL financia iniciativas tendientes al desarrollo y fortalecimiento de instrumentos, procesos y acciones de Intermediación, en atención a la necesidad de políticas de empleo especiales para sectores de la población con dificultad de inserción laboral. Para ello las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), son las encargadas de entregar información a las personas respecto de las opciones o posibilidades laborales de su comuna.

De esa forma, la Municipalidad de Lago Ranco, a través de su OMIL forman parte de la Red Pública de Empleo que apoya a quienes buscan trabajo, relaciona la oferta y demanda de trabajo, las acerca en forma gratuita, otorgando información y orientación para el empleo y la capacitación. Al mismo tiempo, son la puerta de entrada a los programas sociales relacionados con Empleo y capacitación que ejecuta el Estado.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img