spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente junto a Sernatur y Consejo de Cultura presentaron el estado de avance del proyecto «La Ruta de Neruda»

spot_img

16 Junio 2014.
PEDRO BURGOS (1)

El Gobierno Regional de Los Ríos junto al Servicio Nacional de Turismo, dentro de las medidas y acciones de la Política Regional de Turismo, ha instalado desde el mes de marzo en la comuna de Futrono una mesa de trabajo público – privada que tiene por objetivo poner en valor los acontecimientos que vivió el poeta Pablo Neruda en su paso por la zona de la Cuenca del Lago Ranco.

SERNATUR en su calidad de servicio encargado de ejecutar la política de turismo en la Región de Los Ríos, con fondos aprobados por el Consejo Regional, ha invitado a otros servicios públicos e instituciones privadas a vincularse con este tema y aportar con ideas como así también acciones que generen un trabajo articulado.

Respecto del trabajo realizado en el marco de la Ruta de Neruda, el Intendente Egon Montecinos destacó que se potencie lo que hoy día tenemos en la región. “Somos una de las pocas regiones que estamos mezclando dos cosas que juntas se potencian mucho más: los recursos de potencialidades turísticas y el valor patrimonial y cultural que tiene nuestra región. Y la muestra de este plan de trabajo debieran constituirse en el sello de nuestra región en temas turísticos”, acotó la autoridad

En esa misma línea de acción, para el Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos Vásquez, esta iniciativa fortalece los atractivos existentes en la cuenca del Lago Ranco y resalta el valor histórico del paso de Neruda por la zona. “Esta ruta es una de las más importantes que posee la región ya que permite unir conceptos históricos como también patrimoniales, poniéndolos en valor y de esta forma también complementar el resto de atractivos con el que cuenta la Región de Los Ríos”.

De la misma forma, la Alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo Arismendi, dijo que “es realmente destacable que SERNATUR, en conjunto con el sector privado, estén trabajando mancomunadamente en desarrollar en la cuenca del Lago el interés turístico necesario a través de este proyecto que rescata y además realza el patrimonio histórico existente en la zona ligada a la vida de Pablo Neruda”

Augusto Grob, Presidente de la Corporación Cuenca del Ranco manifestó que “todo proyecto que involucre el desarrollo del ámbito turístico del Ranco es de una importancia suprema. Una iniciativa como esta tiene en su esencia una base histórica y valórica muy importante, que como agrupación destacamos que se esté llevando a cabo”

Lorenna Saldías, Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, dijo que “Hemos tenido un gran avance de coordinación en un tema que SERNATUR aborda a partir de su Política Regional y nosotros a través de nuestra área de Patrimonio Cultural Inmaterial. Concretamente el Consejo de la Cultura contribuirá a generar una investigación oficial de la Ruta de Neruda, que agrupará toda la información dispersa sobre el tema, generando un expediente que hoy no existe y que es indispensable para proyectar cualquier tipo de inversión”.

CONTEXTO HISTÓRICO

En el año 1948, durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla, se promulga la llamada ley de “Defensa Permanente de la Democracia”, conocida también como la “ley maldita”, la cual busca excluir de la vida política de Chile al partido comunista, por lo cual el premio Nobel, comienza una aventura en la clandestinidad para escapar de Chile con destino a Europa. Es en este contexto que Pablo Neruda llega a Futrono en diciembre de 1948, con el nombre de «Antonio Ruiz Lagorreta», de profesión ornitólogo. Neruda llega al puerto de Llifén y de ahí es trasladado vía terrestre al lago Maihue, específicamente al puerto de “Los Llolles”, comenzando la cabalgata hacia Argentina el primero de marzo de 1949, luego de sortear múltiples obstáculos, cruzar montañas con bosques milenarios y nieves eternas, hasta su destino.

PROCESO

Hasta la fecha, se han realizado ya cuatro sesiones de la mesa público – privada en la comuna de Futrono, en la que han participado el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Consejo Monumentos Nacionales, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Municipalidad de Futrono, Municipalidad de Lago Ranco, Cámara de Comercio de Futrono, Corporación Privada Cuenca del Lago Ranco, entre otras agrupaciones.

El trabajo realizado por los distintos servicios públicos y organismos privados ha sido un aporte para concretar una agenda de trabajo a mediano plazo con acciones concretas en función de impulsar este recurso turístico en la zona y fortalecer la oferta de turismo rural del destino Cuenca del Lago Ranco. Durante la próximas semanas se presentará el Plan de Trabajo y sus acciones más importantes para especificar los pasos a seguir en el desarrollo de esta iniciativa.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img