spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pesca artesanal y Región Modelo

spot_img

12 Junio 2014.

Layla Osman. Especialista en Conservación Marina. The Nature Conservancy

unnamed (6)

La Presidenta Bachelet ha comprometido apoyo para el fortalecimiento de las capacidades productivas y comerciales de los pescadores artesanales del país de acuerdo a su última cuenta pública del 21 de mayo y su firme intención de potenciar la Política Regional de Pesca.

En esta misma dirección, The Nature Conservancy (TNC) a través del Proyecto Valdivia Marino, ha desarrollado diversas iniciativas –inéditas en Chile- que apuntan precisamente dar valor agregado a los productos que se extraen en el sector costero de la comuna de Corral, de manera de poder dar una respuesta a las brechas que existen actualmente para este sector productivo.

La pesca artesanal tiene hoy una gran oportunidad de aportar en forma concreta a la región modelo, por lo cual hemos desarrollado acuerdos de trabajo con sindicatos de pescadores y FIPASUR, que nos permitan incorporar en el breve plazo nuevas metodologías que incluyan la extracción de recursos, pero también su conservación a través de planes de sustentabilidad.

Es así como hemos estado trabajando intensamente para incorporar ciencia del primer nivel que sea fácil de implementar e incluya a los propios pescadores en la toma de decisión; haciendo talleres para el mejoramiento de emprendimientos en el rubro e implementando modelos de trazabilidad que buscan abrir nuevos mercados a los productos de la pesca artesanal. Además, nos hemos abocado a la tarea de crear zonas de no pesca y de establecer áreas marinas protegidas, que serían las primeras en el sur de Chile. Nuestro objetivo es ser pioneros en esto, contribuir con ello a la región modelo, y que estas prácticas sean replicadas posteriormente en otras regiones del país.

¿Qué queremos? ¡Que se pueda pescar hoy, mañana, y siempre!

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img