spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud Los Ríos destacó el Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas

spot_img

10 Junio 2014.
unnamed (7)

Cerca de 650 mil perros y gatos serán esterilizados en forma gratuita a nivel nacional, esto según el Reglamento para el Control Reproductivo de Mascotas que fue firmado el pasado sábado por la Presidenta Bachelet y que es la medida Nº27 de la mandataria, para los primeros 100 días de su Gobierno, así lo señaló el SEREMI de Salud Dr. Guillermo Ramírez.

La autoridad precisó que “este reglamento permitirá la esterilización gratuita de felinos y caninos, además de la vacunación y desparasitación de las mascotas inscritas en el plan para que se encuentran en óptimas condiciones al momento de ser esterilizada, lo que permitirá un mayor control reproductivo de éstos y por supuesto de las enfermedades propias de los animales”. Agregó que “nuestro país ha estado viviendo desde hace unos años un fenómeno complejo, que hasta ahora no ha sido apropiadamente abordado: la presencia cada vez mayor de perros callejeros y la reproducción canina sin control y la Región de Los Ríos no está ajena a esta problemática, por lo tanto destacamos enormemente el esfuerzo que se está haciendo en este tema”.

Cabe señalar, que este plan, se empezará a implementar a partir de este 2014 y durará, en principio, hasta el 2017, año en que se evaluará su impacto con miras a una eventual ampliación.

Antecedentes

Se estima que la población canina en el país es de 1 perro por cada 4 a 6 personas, ello de acuerdo a la región. En Los Ríos se habla de aproximadamente 65 mil canes, o por lo menos, así lo indica un estudio de la Universidad Austral de Chile, cifra que en el país se estimada de 3 a 3,5 millones.

En la región, el 50 por ciento de los perros mordedores tienen un hogar, registrándose sólo en Valdivia un promedio de 2 personas mordidas por día.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img