spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Rechazan recurso presentado por municipios del Ranco contra piscicultura Los Chilcos

spot_img

09 Junio 2014.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección que presentaron municipios del Ranco en contra del proyecto piscicultura Los Chilcos, en la comuna de La Unión.

Corte_de_Apelaciones_de_Valdivia-desde_Yungay-730x350

Así lo consigna Biobiochile.cl El recurso presentado por la municipalidad de La Unión, al cual adhirieron las corporaciones edilicias aledañas a la cuenca del río Bueno, buscaba detener la construcción de la piscicultura de la empresa Eco Salmón S.A., en la localidad de Los Chilcos, porque esta fue ingresada sólo por una declaración de impacto ambiental, sin las consultas a las comunidades indígenas.

La acción legal fue rechazada por tres votos a cero y el abogado que representa a la corporación edilicia, Wladimir Riesco sostuvo que el criterio de los integrantes de la Corte, es que el área de impacto de este proyecto no alcanzaría a cubrir la zona donde se encuentran, por ejemplo las comunidades indígenas.

El jurista señaló que las organizaciones que se oponen a su instalación, no están de acuerdo con este argumento, porque el territorio indígena es un concepto amplio que contempla la totalidad de los ecosistemas que rodea a las comunidades.

Riesco detalló que también se hizo saber al Tribunal, que la resolución de calificación ambiental del proyecto en cuestión, se caería, porque en su momento se omitió el pronunciamiento de los integrantes del consejo regional ya que fue suscrito sólo por el Intendente de la época.

Este será uno de los argumentos, con los cuales el jurista espera apelar a través de un recurso de casación ante la Corte Suprema y de esta forma revertir la decisión del Tribunal de Alzada valdiviano.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img