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Celebran inicio del Mes de los Pueblos Originarios en Los Ríos

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04 Junio 2014.

· La comunidad educativa de la Escuela Rural Choroico y Folleco, con un acto artístico, dieron la bienvenida al mes en el que se conmemora el We tripantu junto a autoridades regionales, locales, tradicionales, padres y apoderados.

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Con cantos, danzas mapuche y representaciones en mapuzungün, alumnas y alumnos de la Escuela Rural Choroico y escuela Rural Folleco, de la comuna de La Unión dieron inicio al Mes de los Pueblos Originarios. La actividad contó con la presencia del Gobernador Del Ranco, Sergio Gallardo, la alcaldesa María Angélica Astudillo, la Seremi de Educación, Erna Guerra y de Gobierno, Marco Leal, la Lonko Donalda Naipayán, entre otras autoridades tradicionales.

La ceremonia fue organizada por todos los integrantes de esta comunidad escolar para dar la bienvenida a este mes donde se celebra el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, que se conmemora cada 24 de junio. En la oportunidad se dio cuenta de las actividades que desarrolla el establecimiento, bajo la guía de la educadora tradicional, Margot Marcos, con su taller de cultura mapuche y la implementación, a contar de este año en 1° básico, de la Asignatura de Lengua Indígena gracias al Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.

También participaron del acto el Jefe Provincial de Educación de Valdivia, Ricardo Willschrei, el Jefe Daem de La Unión, Luis Perotti, el Coordinador Regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Patricio Cayupil, como también el Encargado Provincial, José Calfucura.

“Como Ministerio de Educación, estamos desarrollando un fuerte trabajo por rescatar el valor de los pueblos indígenas al interior de las escuelas y que además se conforma como uno de los sellos de nuestra gestión a nivel regional. Somos un Estado pluricultural en el que todos somos relevantes para la construcción de una ciudadanía respetuosa de la identidad cultural de los pueblos indígenas. Es por eso que el Ministerio de Educación, a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, está implementando el Sector de Lengua Indígena, en establecimientos educacionales con alta población indígena como la hermosa actividad que hemos visto hoy con estas niñas y niños”, indicó la Seremi.

Asimismo, la autoridad educacional destacó que tal como las Escuela de Choroico y Folleco existen otras experiencias significativas en esta materia que se están desarrollando y que se fortalecerán con distintas acciones que la Coordinación Regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) está programando para este año. “Los establecimientos educacionales deben ver a la interculturalidad como una forma de convivencia escolar que promueve el respeto por las diferencias, la no discriminación, en el reconocimiento y valoración del individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia, en aras de la construcción progresiva de una ciudadanía intercultural en Chile, tal como la Presidenta Michelle Bachelet lo ha manifestado.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, entregó unas palabras en representación del Intendente Regional, Egon Montecinos: “a nuestros estudiantes y apoderados de las escuelas de Choroico y Folleco, cuya ascendencia en mayoría es mapuche, queremos decirles que nuestra Presidenta Michelle Bachelet se comprometió en su cuenta pública del 21 de mayo a transformar la educación de nuestro país, además del avance en integración con la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas que dentro de sus objetivos destaca el fortalecimiento del diálogo, la integración y el reconocimiento de la identidad y trascendencia en términos culturales de los pueblos originarios a lo largo de todo el país”.

La alcaldesa Astudillo destacó el valor de los pueblos originarios en la historia del país, su valiosa cosmovisión y sabiduría; el respeto por la naturaleza y su rica gastronomía. Además, felicitó el trabajo que está realizando el establecimiento en la materia con la guía de la educadora tradicional Margot Marcos.

Antecedentes PEIB

Actualmente, como parte de la implementación y desarrollo de la Política Educacional hacia los pueblos indígenas, se institucionaliza el Sector de Aprendizaje Curricular de Lengua Indígena, el cual comenzó a implementarse llegando a este 2014 con el 4º año básico. En forma gradual, este programa continuará su instalación hasta el 2017 para el 8º año de Enseñanza Básica. Así, la Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) se entiende como una propuesta pedagógica que involucra las particularidades de las culturas indígenas en el contexto del proceso educativo de los niños y las niñas indígenas y no indígenas.

Los beneficiarios en Los Ríos con Programa de Educación Intercultural Bilingüe, entre estudiantes, profesores y apoderados, son alrededor de 5 mil, en 35 recintos educativos de distintas comunas de la región.

Además, este año se incorporan 198 establecimientos educacionales más, a nivel regional, ya que su matrícula tiene más de un 20% de estudiantes de ascendencia mapuche, y según lo indica el Decreto Supremo Nº 280 del año 2009, un establecimiento educacional con más del 20% de alumnos(as) de ascendencia indígena tiene la obligatoriedad de implementar el Sector de Lengua Indígena, asumiendo la misma condición que cualquier otro Sector de Aprendizaje del currículo: evaluación e injerencia en la promoción del estudiante.

 

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