spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Reforma al Sernac: Un León que sí muerde

spot_img

04 Junio 2014.

Por Marco Leal Ruiz, seremi de Gobierno de Los Ríos

unnamed

La sociedad actual nos ha demostrado que los consumidores están cada vez más exigentes, conocen el poder del reclamo y están conscientes y dispuestos a ejercer sus derechos. Sin embargo, aún no existe un organismo capaz de lograr grandes cambios que fortalezcan la protección de los clientes y aseguren el fin a los abusos comerciales.

Por ello, nuestra Presidenta Michelle Bachelet, se comprometió a cambiar el rostro del Servicio Nacional del Consumidor, que si bien ha cumplido un rol de mediador entre el proveedor y el usuario, aún carece de acciones que lo empoderen como institución pública, capaz de terminar de una vez por todas con la letra chica y las constantes desigualdades que protagonizan los mercados.

Hoy, este Gobierno ha puesto en marcha un proyecto de ley que busca acabar con la metáfora del “León que ruge pero que no muerde”, potenciando la institucionalidad del SERNAC y dotándolo de atribuciones para fiscalizar; aumentar las multas, poniendo fin a la potestad del Juzgado de Policía Local; sancionar infracciones a la Ley del Consumidor y potenciar el rol activo de las asociaciones de consumidores, reforzando a la sociedad civil organizada para la ejecución de propuestas colectivas en beneficio de los usuarios.

Esto quiere decir que de los 5 mil 220 reclamos recibidos en 2013 en la región de Los Ríos, los que apuntan mayoritariamente al mercado financiero, locales comerciales, telecomunicaciones, transporte y seguros; y donde además el 30% de sus respuestas no son acogidas por el proveedor y el 9% simplemente no la recibe; ya no tendrán que seguir esperando en un buzón de reclamos y sugerencias, sino que ahora podrán ser llevados directamente a la justicia civil, gracias a esta nueva reforma al Sernac.

Sin duda, esta medida es una señal más del compromiso de nuestra mandataria por terminar con cualquier tipo de injusticia en nuestro país. Por lo tanto, espero sinceramente como autoridad, ciudadano y consumidor, poder ver prontamente a este proyecto cobrar vida, ya que tal como lo dijo nuestra Presidenta Michelle Bachelet, lo que buscamos como Gobierno, es impedir que los abusos a los consumidores, lleguen a ser un buen negocio para Chile.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img