spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Monitoreo Alerta Amarilla y Alerta Temprana Preventiva para Los Ríos por sistema frontal

spot_img

02 Junio 2014.

También se suman las regiones de de Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén por sistema frontal.

10410479_842874179074528_8321846272412855372_n

El sistema frontal ha afectado con precipitaciones y vientos de diversa intensidad en la zona sur del país, las Direcciones Regionales de ONEMI han reportado anegamientos, corte de servicios básicos y alteraciones de conectividad. La principal situación de emergencia se encuentra en desarrollo en la Villa España de la comuna de Aysén, que resultó anegada producto de un colapso del colector de aguas lluvia, al momento personal municipal se encuentra realizando la evaluación de daños y necesidades a las familias afectadas.

En la Región de Los Lagos, se registran 1.940 personas aisladas en diversos puntos de la región producto de las diferentes interrupciones de ruta por deslizamientos y aumento de caudal de los ríos aledaños. Ante los eventos en desarrollo en dicha región, la Intendencia de Los Lagos, en coordinación con ONEMI Regional, declaró Alerta Amarilla Regional por Sistema Frontal.

Por su parte, las Direcciones Regionales de ONEMI se mantienen monitoreando las situaciones de emergencia y coordinando los recursos necesarios para atender a la población afectada.

REGIÓN DE LOS RÍOS:

Al momento, se registran 11.322 clientes sin suministro eléctrico en las comunas de Valdivia y Panguipulli; personal de la empresa eléctrica SAESA se encuentra trabajando en la reposición del servicio. La condición de tiempo actual es: cubierto y lluvia.

REGIÓN DE LOS LAGOS:

Personal de las diversas municipalidades de la región se encuentran trabajando en el catastro de afectación, en atención a que el evento se encuentra aún en desarrollo. Se registra 1.940 personas aisladas en diversos puntos de la región producto de las diferentes interrupciones de ruta por deslizamientos y aumento de caudal de los ríos aledaños. Por último, se destaca la interrupción del servicio de energía eléctrica que afecta a la totalidad de la comuna de Puqueldón.

Comuna de Puerto Montt

Se mantiene el deslizamiento de tierra en el sector Chinquihue, que afectó la conectividad de la ruta. Carabineros regula el tránsito, mientras que personal municipal evalúa la solución al problema de conectividad. Así también otros caminos interiores se mantienen interrumpidos. Cabe destacar, que se encuentra cerrado el paso Caleta La Arena – Puelche para todo tipo de embarcaciones. Se produjo desborde del río Negro en el sector Sur de Alerce.

Comuna de Puerto Varas

Se registra anegamiento en el sector Nueva Braunau. Trabaja en el lugar Bomberos.

Comuna de Frutillar

Se mantiene interrumpido el tránsito en el puente El Burro, en atención al aumento de caudal del río Pescado.

Comuna de Calbuco

Se registra anegamiento en el sector Panitao. Además, se registró un deslizamiento de tierra en el sector Punta Llahuecha.

Se mantienen las clases suspendidas en las Escuelas San Miguel, San José y Chauquear.

El Hospital de la comuna se encuentra sin suministro eléctrico, producto de la caída de una pared; personal de SAESA se encuentra trabajando en el lugar.

Comuna de Los Muermos

En atención al desborde de sumideros, se encuentra anegado el sector Bajo Los Muermos, que incluye a la Municipalidad. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de Llanquihue

Interrumpido se mantiene el tránsito en el Acceso Sur a Llanquihue producto de un desborde de canal aledaño.

Comuna de Castro

Se registran anegamiento en la Población Salvador Allende y en el sector Las Chacras. En ambos casos, trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de Quellón

Se mantiene el tránsito con precaución en el camino rural Candelaria – Oqueldán, en el sector Tutil, en el sector Chaildad, y en el sector Chancao; debido a socavones, deslizamiento de material o anegamiento.

Comuna de Chonchi

Una vivienda resultó con daño menor producto de un deslizamiento de tierra. Las personas afectadas fueron reubicadas en casas de familiares.

Comuna de Ancud

Una vivienda resultó con daños aún en evaluación producto de un deslizamiento de tierra en el sector Pudeto Bajo. Producto de este evento se registraron tres personas afectadas, quienes fueron derivados a casas de familiares.

Comuna de Quemchi

Una familia se encuentra aislada producto de un aumento de caudal del río Lluco. Personal municipal se encuentra en el lugar evaluando el incidente.

Comuna de Osorno

Se mantiene alterado el tránsito en el cruce de la Ruta U-55-V con la Ruta U-99-V por anegamiento; y el camino a Tril Tril por desprendimiento de material de una ladera. Empresas privadas apoyan en las labores de habilitación, mientras que Carabineros regula el tránsito.

Comuna de Purranque

15 personas se encuentran aisladas debido al anegamiento tras el aumento de caudal del Río Aromo. Bomberos y personal municipal se encuentran en el lugar.

Comuna de San Juan de la Costa

Diez familias del sector Caleta El Manzano se encuentran aisladas como resultado de una interrupción de conectividad producto de un deslizamiento de tierra en la zona. Personal de Vialidad se dirige al lugar.

La Escuela Rural Bahía Mansa presenta daño menor producto de voladura de su techumbre. Ante esto, se suspendió las clases.

Comuna de San Pablo

Restablecido se encuentra el tránsito en el camino San Pablo – Trumano y en el camino Santa Rosa, producto de la caída de árboles. Trabajó en el lugar personal municipal.

Comuna de Puqueldón

La totalidad de la comuna se encuentra sin suministro eléctrico. La empresa distribuidora del servicio se encuentra trabajando en la detección de la falla.

Comuna de Palena

1.880 personas se encuentran aisladas producto del aumento de caudal de los ríos Malito y Palena.

Comuna de Futaleufú

La totalidad de la comuna se encuentra sin suministro del servicio de telefonía. Personal de la empresa proveedora se encuentra trabajando en la detección de la falla.

La condición de tiempo actual es: cubierto y lluvia.

REGIÓN DE AYSÉN:

Durante la jornada de ayer se realizó un COE Regional presidido por la Intendenta Regional, para coordinar la asistencia a las personas afectadas.

Comuna de Aysén

Continúan los trabajos en el sector Villa España, producto del colapso del colector de aguas lluvias. Durante la jornada de hoy se encuentra trabajando en el lugar Aguas Patagonia, Dirección de Obras Públicas, personal municipal, Seremi de Desarrollo Social, Carabineros y personal de ONEMI regional. Se destaca que las labores se centran en determinar el número total de viviendas con daños y de personas afectadas, a través del Departamento Social de la Municipalidad, como también la coordinación de la habilitación de pasarelas peatonales por parte de la ONEMI regional.

Personal de Vialidad informó que en el sector de la ribera norte de Villa Mañihuales, el Puente Pacheco y la Pasarela Río Turbio, se encuentran con problemas de infraestructura producto del aumento del caudal del río Mañihuales. A raíz de lo anterior, se encuentra interrumpido el tránsito para todo tipo de vehículos.

Se mantienen los trabajos con maquinaria en los kilómetros 5 y 20 de la ruta X-25, por diversos derrumbes.

Comuna de Guaitecas

Se mantiene la interrupción preventiva del servicio de energía eléctrica en la localidad de Melinka. Además, personal municipal se mantiene trabajando en la cuantificación de daños producto del viento fuerte. Trabaja en la emergencia personal municipal, Bomberos y Carabineros.

Comuna de Coyhaique

Habilitado se encuentra el tránsito en el kilómetro 38 del camino a Lago Atravesado por derrumbes. Trabajó en el lugar personal de Vialidad.

Interrumpido se mantiene el tránsito en el Puente Paloma y en el kilómetro 56 de la ruta X – 686, en el kilómetro 43 de la ruta X – 608, en el kilómetro 4,5 de la ruta X – 652 y en el kilómetro 20 de la ruta X – 550. Personal de Vialidad se encuentra trabajando en la zona.

Comuna de Lago Verde

En consideración a la interrupción de agua potable que afecta a un número aún no determinado de personas en la localidad de Amengual, producto del colapso de la infraestructura de distribución, se realizaron trabajos que permitieron abastecer con agua no potable a la localidad. Debido a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI dispuso camión aljibe y estanques de 200 litros para distribuir agua potable.

Comuna de Río Ibáñez

Se mantiene la interrupción del suministro eléctrico en los sectores Río Tranquilo, Puerto Guadal, Puerto Sanchez, Mallín Grande, Fachinal y Bahía Murta; personal de Edelaysén trabaja en la reposición del servicio. Además, se registra preliminarmente una interrupción del servicio de agua potable en la localidad de Guadal.

En atención a la acumulación de nieve, se mantiene interrumpido el tránsito en la ruta 7 sur, sector senda Ibáñez. En el sector se encuentra trabajando personal de Vialidad con maquinaria pesada. Así también, se mantiene interrumpido el tránsito en los kilómetros 51 y 56 de la ruta 265.

Comuna de Cochrane

Se mantiene sin suministro eléctrico el sector de Puerto Beltrán. Trabaja en el lugar personal de Edelaysen.

La condición de tiempo actual es: cubierto y lluvia.

 

 

 

RESTO DE LAS REGIONES:

 

Las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía; al momento no registran situaciones de emergencia derivadas del paso de un sistema frontal.

 

 

 

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO:

 

En atención a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, durante la presente jornada se registrarán precipitaciones desde la Región del Biobío hacia el sur del país, de intensidad normal en la Región del Biobío, normales a moderadas en la Región de La Araucanía, intensas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Se estiman precipitaciones de nieve más al sur, previéndose en el interior de la Región de Aysén.

 

En tanto la Dirección Meteorológica de Chile, pronostica que para la jornada del martes 03 de junio, se observarán precipitaciones originadas por un sistema frontal que afectará entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos. Además, se esperan precipitaciones de nieve producto de otro sistema frontal que afectará algunos sectores de las regiones de Aysén y de Magallanes. Los montos de precipitaciones estimados son los siguientes: normales en la Región de Coquimbo, normales – moderadas entre las regiones de Valparaíso y de O’Higgins, moderadas a intensas en las regiones del Maule y Biobío, normales – débiles en la Región de La Araucanía, y débiles en la Región de Los Lagos. Se prevé de nieve en el sur de la Región de Aysén y en el tramo norte de la Región de Magallanes, particularmente entre las comunas de Cochrane y Torres del Paine.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img