spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Millonaria inversión del Gobierno permitirá mejor uso público en parques nacionales en Los Ríos

spot_img

02 Junio 2014.

CONAF dio a conocer que a partir del año en curso ejecutará más de 1500 millones de pesos en infraestructura, lo que permitirá al mismo tiempo un mejor cuidado y aprovechamiento de sus riquezas naturales tanto en el Parque Nacional Alerce Costero como en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

SONY DSC

Gracias a una inversión del Gobierno de Chile a fin de fortalecer la identidad regional conformada por ríos y bosques, es que se está materializando por intermedio del Gobierno Regional y CONAF una importante batería de proyectos para los parques nacionales de la región.

Tanto el estado de avance de las iniciativas que se materializan como las obras que se proyectan se ejecutarán a partir del año en curso, quedaron plasmadas en las cuentas públicas que dio a conocer CONAF tanto del PN Alerce Costero como de la RN Mocho Choshuenco.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la importancia de estos recursos. “La posibilidad de consolidar nuestra región en materias turísticas también pasa por aportes como este, donde entregamos a la comunidad la posibilidad de disfrutar de los atractivos naturales de Los Ríos. Saber que nuestra región se respira naturaleza y vivimos para la naturaleza nos entrega un valor que no todas las regiones poseen. Como Ministerio y como Gobierno, trabajamos día a día en poder acercar este tipo de atractivos a todos, con estos recursos todos nuestros habitantes podrán disfrutar de nuestros parques y reservas”, dijo la autoridad del agro.

Los esfuerzos en este caso del Gobierno han sido complementados con organismos públicos y privados enmarcados en la estrategia colaborativa de sumar voluntades y esfuerzos financieros para avanzar en estos desafíos de aprovechamiento planificado de atractivos naturales. Estos organismos públicos son seremi de Obras Públicas, Bienes Nacionales, Medioambiente, Economía a través de Sernatur, Corporación de Desarrollo Productivo, Municipios de La Unión, Corral, Los Lagos, Panguipulli y Futrono. También se suman a este esfuerzo organismos privados como The Nature Conservancy a través de la Reserva Costera Valdiviana, Parque Oncol y WWF Chile.

Para el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, “nuestra misión institucional en esta materia es fortalecer las áreas silvestres y en segundo término, seguir el encargo de la Presidenta Bachelet para que el máximo de personas que no tienen las herramientas ni recursos puedan conocerlos, ejercitar los sentidos y vivir la naturaleza, pues los parques nacionales son de todos y todas”.

PN Alerce Costero, donde nace la selva valdiviana.

El PN Alerce Costero es el primero es ser creado en la región de Los Ríos como una apuesta del Estado para mejorar la conservación de las especies nativas amenazadas como el alerce y el zorro de Darwin..

En cuanto a la destinación de recursos, para esta área silvestre protegida por el Estado existe una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en torno a los 1200 millones de pesos para infraestructura del parque y para su uso básico público.

Una primera parte ya fue ejecutada en la puerta norte del parque por el sector de Chaihuín, consistente en un portal de acceso, casa para guardaparques, bodegas para leña y talleres de señales orientativas, además de senderos interpretativos , baños públicos y torres mirador.

A partir de este año de construirán en la puerta sur, correspondiente al sector de El Mirador por el lado de La Unión, idéntica infraestructura existente a su par de Chaihuín, sumando además área de merienda y de campismo que permitan a los visitantes la posibilidad de pernoctar. Todo lo anterior significa una inversión de más de 150 millones de pesos que están prontos a ser ejecutados.

A la vez también se presupuestan áreas de desarrollo en otros sectores de este parque, los cuales totalizan en su conjunto una inversión del orden de los 890 millones de pesos que están a la espera de la toma de razón de Contraloría en el contexto del convenio del mandato GORE/CONAF-. En este escenario, destaca la construcción de un centro de educación ambiental en el límite entre ambas provincias –sector de La Romaza- lo que será a la vez el centro administrativo del parque.

RN Mocho Choshuenco, tierra de volcanes y nieves eternas

Esta reserva nació en 1994, y sólo con la creación de la región de Los Ríos comenzó un proceso un fortalecimiento en su gestión efectiva.

Desde esa fecha, CONAF recogió el anhelo regional instalado por décadas de poner en valor las riquezas naturales y culturales destacándose por ejemplo el único glacial de montaña de la Región de Los Ríos.

Para la RN Mocho Choshuenco, área silvestre entre las comunas de Panguipulli, Futrono y Los Lagos, este año existe una iniciativa de inversión en trámite de aprobación por el Gobierno Regional del orden de 500 millones de pesos. Este proyecto busca materializar en una primera etapa infraestructura para recibir al visitante consistente en una portería de acceso además de un centro administrativo de montaña. Ambas construcciones tienen como objetivo responder al doble mandato de la ley de resguardar y abrir las puertas al uso público.

Esta iniciativa está enmarcada en un proyecto macro que consiste en desarrollar un área de montaña como centro de educación ambiental y de aproximación a la ruta del glacial mocho, como así también una red de senderos interpretativos lo que es materia del proyecto correspondientes otras etapas.

La gestión integral de la RN Mocho Choshuenco considera muy importante la participación de la comunidad en la toma de decisiones, y es por tal motivo que la figura del Consejo Consultivo de esta área ha jugado un rol clave en el sentido de aunar voluntades para la puesta en valor de su enfoque turístico de la zona.

Para Fernando Martínez, presidente del Consejo Consultivo de la RN Mocho Choshuenco, “esta área silvestre es un regalo que nos han dado de tenerla tan cerca, acá en nuestra región y poder disfrutarla. Esperamos seguir contando con el apoyo y voluntades para avanzar con el objetivo de más personas tenga la posibilidad de impresionarse con su majestuosidad”.

La región de Los Ríos tiene en sus patrones identitareos a los bosques. Estos en sus diversas facetas, particularmente en conservación, poco a poco han ido cautivando a las autoridades quienes han entendido que una región que crece y de desarrolla no puede mirar solo de reojo a la naturaleza y su potencialidad. Hoy los parques nacionales de Los Ríos son y serán un importante polo de avance en materias económicas, sociales y culturales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img