spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Todos los vecinos de Auquinco cuentan con agua potable en La Unión

spot_img

02 Junio 2014.

La inauguración del proyecto de ampliación del APR estuvo encabezada por el ministro del MOP, Alberto Undurraga, quien previamente inspeccionó las obras del puente Río Bueno.

SONY DSC

“Ahora si, podemos decir contentos, que todos los vecinos de Auquinco contamos con agua potable”, así lo aseguró orgullosa, Lidia Bobadilla, presidenta del Comité APR de la mencionada localidad de la comuna de La Unión, en lo que fue la inauguración del proyecto de ampliación del sistema de agua potable rural de Auquinco, instancia que fue presidida por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En el acto, también participaron el intendente, Egon Montecinos, los diputados por el distrito 54, Enrique Jaramillo y Gonzalo Fuenzalida, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo y el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, quienes fueron recibidos por cerca de 60 vecinos de Auquinco.

El proyecto fue financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión que alcanzó los 298 millones de pesos, mientras su ejecución estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas. En cuanto a su cobertura, la ampliación y mejoramiento del APR, permitirá que 115 nuevas familias se sumen a las conectadas anteriormente, para poder recibir el agua potable en sus hogares.

“Hay obras que no son de gran magnitud pero causan un gran impacto, es el caso de las 115 familias de esta zona, que antes no tenían cómo acceder al agua potable, pero que gracias a este proyecto, hoy por fin están incorporadas la red de Auquinco. Proyectos como éste, hacen que Chile sean más justo, que es el sello que quiere dar a su Gobierno la Presidenta Bachelet”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

A su turno, el intendente regional, Egon Montecinos destacó que, “el agua potable es un derecho básico para todas las personas, por eso como Gobierno Regional, estamos comprometidos en apoyar las iniciativas de este tipo, ya que la posibilidad de contar con agua potable para las familias que viven en la zona rural, representa un avance en su calidad de vida. Recordemos que nuestra región tiene más de 40% de población rural, por eso son fundamentales estos proyectos”.

También estuvo presente en la inauguración, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, quien dijo que, “hoy compartimos una gran alegría, a pesar del frío, a pesar del viento y de la lluvia estamos todos muy contentos, porque este beneficio de aumento de cobertura ya es una realidad para la gente de Auquinco. Estas son gestiones en las que hemos estado participando como municipio, y ahora tener acá la presencia del ministro del MOP ha sido de especial importancia para nosotros”.

En tanto, el diputado Enrique Jaramillo también valoró el proyecto. “Hemos teniendo suerte con los APR en esta zona, porque el que habla se preocupó en una de las leyes de presupuesto, de incluir los proyectos de agua potable de emergencia, y con eso logramos un grupo importante que alcanzó este beneficio. Espero que sigamos trabajando juntos en este tema, porque es de vital importancia contar con agua potable, teniendo en cuenta el panorama mundial actual de escasez de agua”.

En representación de los vecinos, la presidenta del Comité APR de Auquinco, Lidia Babadilla dijo que “hace años inauguramos este APR, pero hubo familias que quedaron fuera y carecían de este vital elemento; por eso estamos contentos, porque con la ampliación de la red se solucionó el problema de un gran número de habitantes del sector. Quiero agradecer al diputado, Enrique Jaramillo y a la alcaldesa de La Unión, por las gestiones que realizaron para que esta obra fuera posible”.

Las obras contemplaron la construcción de una nueva red de distribución de agua, con 115 arranques, además de la instalación de un sistema de filtros y tratamiento de agua, que cumple todas las exigencias sanitarias, y que favorecerán directamente a cerca de 450 personas que viven en Auquinco.

 

Nuevo puente Río Bueno

 

Siempre en el marco de su gira por la Provincia del Ranco, el ministro del MOP, Alberto Undurraga, también inspeccionó el avance del proyecto de construcción del nuevo puente Río Bueno, en la comuna del mismo nombre, obra que a la fecha presenta un 20% de avance físico.

La iniciativa contempla la construcción de un puente bidireccional, de 222 metros de longitud, que se transformará en la principal vía de acceso a Río Bueno, considerando que el antiguo puente, Carlos Ibáñez del Campo, que data de 1927, sólo cuenta tránsito unidireccional.

Los trabajos, ejecutados por la Dirección de Vialidad, involucran una inversión de de 8.902 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales del MOP. “Las obras se iniciaron a fines del año pasado y esperamos estén terminadas en enero de 2016. Las obras serán una solución vial que favorecerá a toda la comunidad de Río Bueno, y a quienes se dirigen hacia las ciudades vecinas como La Unión y Osorno. Además, facilitará el transporte de productos lecheros y ganaderos, dando un impulso a la economía de la zona, permitiendo además agilizar el trabajo de los vehículos de emergencia que necesitan transitar por este lugar”, dijo el ministro Undurraga.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img