spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Capacitan a más de 250 productores hortícolas de la Región de Los Ríos

spot_img

01 Junio 2014.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto a Corfo y la Seremi de Agricultura, están impulsando el desarrollo de la producción de hortalizas en la Región de Los Ríos.

Más de 250 productores de hortalizas de Valdivia, Máfil, Corral y Paillaco, asistieron al seminario “Requerimientos actuales en la cadena productiva hortícola en la Región de Los Ríos, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Corfo en la ciudad de Valdivia.

El Nodo Hortícola Corfo-INIA busca incrementar la competitividad de los productores de la región de Los Ríos a través de la incorporación de innovaciones tecnológicas en los procesos productivos del rubro.

Para incorporar la transferencia de tecnologías existentes en sus procesos productivos, se utiliza una metodología denominada: “Modelo de Investigación Participativa”. Esta consiste en una investigación donde participan no sólo los expertos, también la comunidad involucrada. Los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La participación se enfoca en hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante. La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, con esto la investigación participativa, permite estar al servicio de la colectividad y ayuda a planificar y resolver problemas con una perspectiva desde el interior de la comunidad estudiada.

unnamed (4)

La Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, destacó el potencial productivo que tiene la región en materia de hortalizas y el aporte que esto significa para pequeña agricultura “esta región puede crecer mucho en este rubro, por eso junto al INIA y Corfo, y gracias al financiamiento del Gobierno Regional, nos hemos decidido a apoyar firmemente a estos pequeños agricultores. En el año de la agricultura familiar campesina, la presidenta Bachellet nos ha mandatado trabajar por disminuir la desigualdad y en el campo es donde tenemos más desafíos en esto, por lo que este tipo de iniciativas nos permite impactar positivamente en la calidad de vida de las personas”.

Ivette Acuña, Subdirectora de Investigación y Desarrollo de INIA Remehue, en tanto, indicó que “que en la Región de los Ríos el sector silvoagropecuario representa más del 23% del producto interno bruto. Este dato es fundamental, porque nos entrega las luces de dónde debemos poner nuestros esfuerzos, más aún cuando 62 pequeños agricultores de 11 comunas de la región, se han sumado a esta iniciativa para mejorar su competitividad. Por ello, como INIA en la Región de los Ríos, nuestra tarea es trabajar con los agricultores y agricultoras, mejorando su productividad, introduciendo y transfiriendo tecnologías en rubros como la leche, la carne, la fruticultura y las hortalizas, con una mirada de territorio”.

El ejecutivo del proyecto y representante de Corfo en el seminario, Pablo Stuardo, planteó que “para Corfo es muy importante participar en este tipo de iniciativas en un trabajo coordinado con el INIA. La transferencia de conocimientos y capacidades que se generan en el Nodo Hortícola, son importantes porque impactan a beneficiarios de comunas de Los Ríos. El objetivo del nodo, es que parte de los usuarios puedan postular a nuevos instrumentos de fomento productivo que les permitan seguir recopilando conocimiento técnico para ser más competitivos”, recalcó.

En este proyecto, se realizará investigación, validación y/o desarrollo tecnológico para disminuir aquellas brechas que actualmente, no presentan soluciones adecuadas para el rubro y la región. Para mejorar lo mencionado, se generará un portafolio de proyectos que será presentado a fuentes de cofinanciamiento público, como Corfo, FONDEF, FIA y/o FNDR.

Por otra parte, se buscará dar soluciones específicas a ciertas limitantes que presenten los beneficiarios directos, como acceso a capital de trabajo e inversión. Este punto, se trabajará con un portafolio individual que pueda ser presentado a fondos de Indap, Sercotec u otras fuentes de financiamiento.

Finalmente, se trabajará en generar vinculación, tanto productiva como comercial, entre los beneficiarios directos y con otros actores relevantes de la cadena valor. Así, se espera aumentar los índices de productividad, comercialización y rentabilidad de los beneficiarios directos y de la región.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img