spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno de Los Ríos escuchó inquietudes de comunidades mapuche de Coñaripe

spot_img
spot_img

29 Mayo 2014.
unnamed (1)

Con la finalidad de escuchar sus inquietudes y dialogar sobre las necesidades que aquejan a las comunidades mapuche: Caripán, Carlos Antimilla, Chincolef y Pablo Manifiro de los territorios ancestrales de Traitraico, Pocura y Coñaripe; el seremi de Gobierno de Los Ríos, Marco Leal, sostuvo una reunión de conversación con sus representantes en dependencias del servicio gubernamental en Valdivia.

La instancia se centró particularmente en el rechazo de los dirigentes ante el proyecto de creación de la nueva comuna de Coñaripe, ya que según explican, “no se nos ha tomado el parecer frente a un supuesto que nos involucra directamente como pueblo mapuche”, sostuvo el vocero de la coordinación de comunidades territoriales de Pocura, Sergio Marillán.

Asimismo se refirió a que «no sólo estamos exigiendo una consulta, ya que en una población donde más del 80% somos mapuche, se requiere una participación plena y efectiva en las comunidades. La participación no es sólo difusión escrita o radial, es un proceso consultivo en toda su extensión», explicó Marillán.

Compromiso del Gobierno

Frente a tal inquietud, el vocero regional, manifestó que como Gobierno “nuestra labor es estar dispuestos a establecer todas las instancias de diálogo que sean necesarias, con el objetivo de escuchar a todos los actores sociales de la región”, agregando que “sobre todo con este tema tan delicado que es la creación de una nueva comuna, donde la población indígena tiene una alta presencia en el territorio”, dijo Leal.

La autoridad también manifestó que “este es un tema que recién comienza su discusión y como vocero del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, tengo el deber de transmitir sus requerimientos a nuestro intendente, Egon Montecinos, donde no me cabe duda que serán escuchados y tomados en consideración. Tal como lo dijo nuestra Presidenta en su discurso del 21 de mayo, Chile necesita un nuevo trato con sus pueblos originarios, y en ese sentido, vamos a cumplir este compromiso”, aseveró Marco Leal.

Finalmente, el dirigente agradeció el espacio de conversación donde expusieron sus preocupaciones al seremi, indicando que, “creemos que actualmente el escenario político es distinto y esperemos que así sea, ya que el Gobierno ha dado claras señales en función de que la participación y derechos de los pueblos indígenas van a ser respetados y esperemos que ésto se resuelva lo antes posible”, destacó Marillán.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img