spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Asociación Chilena de Municipalidades y MINSAL analizan mejoras para atención primaria de salud

spot_img

28 Mayo 2014.
unnamed (6)

Como una primera reunión de coordinación “necesaria e imprescindible”, calificó la Ministra de Salud, Helia Molina, el encuentro que sostuvo con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades. En la actividad participaron la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo; y los alcaldes de Maipú, Christian Vittori, presidente de la Asociación; de La Granja, Felipe Delpín, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación; y de La Cisterna, Santiago Rebolledo, Secretario General de la organización edilicia. “Fue una reunión necesaria e imprescindible para poder abordar todo el tema de la atención primaria con los problemas de arrastre, más el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que está focalizado en un alto porcentaje en la APS”, explicó la Ministra Molina al concluir la reunión.

Por su parte, la Subsecretaria de Redes Asistenciales informó que se constituyó una mesa técnica para seguir trabajando en los aspectos que más les interesan a las autoridades municipales. “Los alcaldes enunciaron los temas que consideran relevantes, desde el punto de vista de su gestión”, dijo Verdugo. En tal sentido, la Subsecretaria enumeró los puntos más relevantes tratados en la reunión: financiamiento de los programas de salud que los municipios desarrollan; financiamiento del sistema per cápita, considerado por los ediles como insuficiente; y la necesaria coordinación de los municipios con el Ministerio de Salud, a propósito de los nuevos programas y los diseños de política, señaló Verdugo.

En representación de la Asociación de Municipalidades, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, entregó una visión de la reunión destacando que “lo más importante es que hemos concordado una agenda de trabajo conjunto para revisar los problemas que afectan la Atención Primaria y la Ministra nos ha dado a conocer sus puntos de vista”.

El edil de La Granja, Felipe Delpin, agradeció la recepción por parte de la Ministra. Respecto a los temas tratados precisó que se centraron en analizar la situación del per cápita; cómo se puede incentivar a muchos de los médicos a trabajar en la APS; resolver el tema de los convenios, donde por disposición de la Contraloría General de la República los funcionarios deben estar contratados bajo la modalidad de honorarios. “Hay toda una disposición de avanzar y encontrar soluciones para una mejor atención de salud primaria a cada uno de nuestros vecinos”, afirmó.

Adelantó que en una próxima reunión, en 10 días más, se entregarán los resultados de dos de los tres estudios que se realizaron en base a un convenio con el Ministerio de Salud, que tienen que ver con el real financiamiento que requieren los municipios en salud, y otro que entrega detalles de la brecha de médicos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img