spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Funcionarios del cesfam participaron de taller sobre Historia y Salud del pueblo Mapuche

spot_img

28 Mayo 2014.
unnamed (4)

Ayer en dependencias del Club Alemán de Río Bueno se llevó a cabo el primer Taller de “Historia y Salud del Pueblo Mapuche”. Esta iniciativa estuvo organizada por la Municipalidad de Río Bueno a través de su Centro de Salud Familiar, y estuvo orientada a los funcionarios de dicho recinto asistencial.

La actividad estuvo encabezada por la directora del Cesfam riobuenino, Soledad Echeverría; el presidente de Afusam Río Bueno, Willy Zumelzu; el lonko Luis Huaiquimilla; además de una veintena de funcionarios del área municipal de salud.

La charla estuvo cargo del profesor de Historia y experto en temas interculturales, Sergio Caniuqueo, quien durante toda la jornada abordó diversos temas, entre los que se destacaron la historia del pueblo mapuche en el periodo pre-hispánico, la conquista, el reconocimiento de su autonomía territorial, la conquista militar chilena del pueblo mapuche, movimiento mapuche contemporáneo, historia intercultural del pueblo mapuche en el área de salud, entre otros temas abordados por el profesional a cargo del taller.

Para la directora del Cesfam local, Soledad Echeverría, el balance de la actividad fue muy positivo, ya que según indicó “a partir de los diagnósticos participativos realizados el 2013, donde las comunidades hicieron ver la necesidad de implementar la interculturalidad en nuestro Cesfam, nos pusimos como objetivo contar con una persona que sirva de nexo entre nuestros profesionales y las comunidades indígenas. De esta forma estamos dando respuesta a la necesidad de inclusión de nuestras comunidades a través de algo tan importante como lo es la salud”.

Echeverría agregó que “este taller es muy importante para nuestros funcionarios, ya que nos permite conocer la historia del pueblo mapuche y así poder trabajar de mejor forma la interculturalidad en nuestro Cesfam” finalizó.

La jornada de capacitación, que inició cerca de las 10:00 horas, se extendió hasta pasadas las 16:00 horas donde se efectuaron las conclusiones y consultas generales por parte de los asistentes.

 

Gerhard Brandt J.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img