spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Productores de Leche trabajan con Sistema para Mejorar Indicadores

spot_img

28 Mayo 2014.

Gracias a un programa de Corfo los lecheros podrán revisar datos claves de productividad y evaluación comparativa (benchmarking).

unnamed (2)

Mejorar la productividad, es una de las frases que más se pronuncia cuando se habla de aumentar la competitividad en sectores como el lácteo en la región de Los Ríos. Para lograrlo, Corfo trabaja hace tres años junto a la Planta Prolesur de la ciudad de Los Lagos, en un instrumento denominado Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), el cual apunta a disminuir las brechas que poseen los productores que entregan leche a la industria.

En la reunión de inicio del tercer año del proyecto, estuvieron presentes, la seremi de Economía, Ana María Bravo, el director regional de Corfo Los Ríos, Ricardo Millán, el coordinador del proyecto, Juan Pablo Soto y productores lecheros. Prolesur S.A consideró necesario postular a un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), que permita implementar un sistema de Gestión Predial en áreas productivas claves para los agricultores. El sistema de Evaluación Comparativa ayudará a los agricultores a detectar áreas productivas que presenten brechas de desempeño y que pueden ser mejoradas mediante una intervención técnica.

Juan Pablo Soto Agropecuario de Prolesur S.A y coordinador del PDP, explica que “este proyecto nos permite saber qué objetivos no estamos cumpliendo y el porqué. Cuando lo presentamos no conocíamos el potencial de las praderas de los agricultores que nos entregaban leche. Nos ha permitido saber cómo se comporta la pradera en las distintas zonas geográficas del distrito lechero y ha servido para que los agricultores conozcan en qué mejorar”, indica.

Jan Schrott Rundshagen, es uno de los productores que participa del PDP. Actualmente, tiene 250 vacas lecheras en un campo en las cercanías de Máfil. Hace cuatro años que llegó a Chile proveniente del sector financiero. Según él, “la ventaja de este PDP es que es una ayuda en terreno y empírica basada en cada campo. Además, cuenta con la ventaja de que los profesionales responden tus requerimientos en tu mismo predio. Si uno quiere aprovechar este proyecto es de gran utilidad”, recalca.

Benchmarking

Una de las dificultades que presenta el sector lácteo, es que no existe un Sistema de Evaluación del desempeño productivo de los agricultores integrado y unificado. En otros países lecheros como Nueva Zelanda y Australia, existen sistemas que permiten a los agricultores identificar los aspectos de la producción en que son deficientes. Hay países líderes en producción de leche que cuentan con un sistema integrado de evaluación comparativa Benchmarking, el cual recopila datos mensuales en los predios que permiten calcular una serie de indicadores productivos.

El agricultor Jorge Walburg, administra un campo en el sector de Santa Carla en Los Lagos. El administrador explica que este PDP “nos da herramientas con información para ir tomando decisiones y poder compararnos, con ello sabemos que tan mal o bien lo estamos haciendo y podemos mejorar en lo que estamos bajo. En mi caso, ya estamos ocupando la información de praderas y los datos son útiles”, explica.

El director regional de Corfo Los Ríos, Ricardo Millán, plantea que “para nosotros es muy importante apoyar este tipo de iniciativas que favorecen la cadena productiva en la región. Si el productor mejora su productividad lechera, mejora las condiciones de la mano de obra del sector y con esto mejoran los salarios y la calidad de vida de las personas en torno al sector lácteo. Ese es uno de nuestros objetivos que también están insertos en este tipo de iniciativas”, recalca.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img