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Minvu inicia consulta ciudadana sobre ciclovías y estacionamientos para bicicletas

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27 Mayo 2014.
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La iniciativa forma parte de un conjunto de propuestas que buscan modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. La primera consulta se refirió a la instalación de antenas de telecomunicaciones.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comenzó su segunda consulta ciudadana on line sobre ciclovías y estacionamientos para bicicletas, instancia que servirá para modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC). La iniciativa se llevará a cabo entre el 20 de mayo y el 20 de junio a través de http://participacionciudadana.minvu.cl/consultas-ciudadanas.

Así lo informó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, quien destacó la iniciativa y aseguró que va en total consonancia con la Política Nacional de Desarrollo Urbano y el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. “Estamos impulsando la participación ciudadana en la definición de normas, para ello hemos llamando a la ciudadanía a participar en la adaptación de esta normativa, ya que es muy positivo para el país que se incorpore la participación ciudadana en las propuestas de regulación que influyen en nuestras ciudades”, indicó.

La modificación, que se llevará a cabo en materia de ciclovías y estacionamientos para bicicletas, será complementada con la definición de los estándares de sus diseños en el Manual de Vialidad Urbana, el que se está trabajando de manera paralela para reemplazar y actualizar sus disposiciones en términos de anchos mínimos, segregadores, resolución de intersecciones y transiciones, Etc.

El seremi Mejías argumentó que “en los últimos años ha crecido visiblemente el número de viajes en bicicleta en las calles de las distintas ciudades del país, y sus usuarios deben compartir el mismo espacio vial de vehículos y peatones en calzadas y aceras, lo que se traduce en un constante peligro”. Agregó que la falta de claridad normativa lleva a que la compatibilización de uso se realice de manera puntual y no siempre eficiente y eficaz. “Por su parte la OGUC excluye a las ciclovías de la vialidad expresa y las condiciona a las vías troncales, a la vez que define que deben emplear preferentemente las aceras”, puntualizó.

Objetivos de la propuesta

Distribuir el espacio vial de una manera que incentive y posibilite el uso de la bicicleta como un sistema alternativo y seguro de transporte en las calzadas, sin restar espacio en las aceras a los peatones.

Considerar a la bicicleta como un “vehículo no motorizado” que, como tal, debe ubicarse en calzadas y no en aceras, recogiendo así la tendencia mundial.

Regular la exigencia de estacionamientos para bicicletas en los edificios públicos y privados, pues la falta de ellos es un fuerte desincentivo para utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Carlos Mejías indicó que con la nueva propuesta se busca incentivar y posibilitar el uso de la bicicleta como un sistema alternativo y seguro de transporte en las calzadas; evitar o, al menos, reducir el uso de las aceras por ciclistas, de modo que éstas sean utilizadas exclusivamente por los peatones; e incrementar la disponibilidad de estacionamientos para bicicletas en las ciudades.

El seremi del Minvu invitó a todos quienes estén interesados en participar sobre este tema, que lo hagan on line en http://participacionciudadana.minvu.cl/consultas-ciudadanas, ya que “como lo anunciara la presidenta Bachelet, en nuestra región seremos beneficiados con la construcción de ciclovías tanto en Valdivia como en La Unión.

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