spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día del Patrimonio 2014 se vivió en torno a la herencia y tradición ferroviaria de Los Ríos

spot_img

27 Mayo 2014.
unnamed

Acto central realizado en la estación de trenes de Antihue incluyó la entrega del premio regional al gestor del rescate de patrimonio industrial del ferrocarril Enrique Rivera y al Club Musical Obrero de La Unión. En el plano comunal, Los Lagos distinguió a las Amigas y Amigos del Tren.

A partir de las 10.30 horas la locomotora 620 lanzó sus pitazos de vapor avisando la salida hacia la estación de trenes de Antilhue, con paradas en Huellelhue y Pishuinco. Más de 400 personas ocuparon cinco vagones del tradicional “Valdiviano” para realizar un viaje especial con motivo de las celebraciones por el Día del Patrimonio Cultural.

Más temprano la comitiva de autoridades encabezada por el Intendente Regional Egon Montecinos y la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, partió desde la plaza de la República en una caravana de vehículos del Club de Automóviles Antiguos de Valdivia.

El acto central realizado en la estación de Antilhue se inició con una bienvenida poética a cargo de la autora valdiviana Beatriz Navarro. El programa continuó con un esquinazo de cueca ofrecido por los campeones nacionales oriundos de Los Lagos, categoría Padre e Hijo, Sandra Díaz Rodríguez y Sergio Sandoval Díaz, mientras que la música estuvo a cargo del Club Musical Obrero de La Unión y el grupo Antares.

Como ya es costumbre, no faltó la gastronomía y artesanía local, que fue aprovechada por los centenares de personas que llegaron hasta Antilhue, en su mayoría miembros de organizaciones sociales, agrupaciones culturales, artistas y creativos de la región invitadas por los organizadores.

El Intendente Egon Montecinos valoró que el Día del Patrimonio sea celebrado en una comuna como Los Lagos, ya que es una potente señal de esta nueva administración en cuanto a descentralizar las actividades del Gobierno Regional. Además, la máxima autoridad regional aprovechó la instancia para recordar que existe un compromiso presidencial en relación al tren en Valdivia, que él espera cumplir.

“Vamos a buscar los recursos, tanto a nivel nacional como regional, para tener este recorrido durante todo el año y que las estaciones de Huellelhue, Pishuinco y Antilhue cuenten con una mejor infraestructura para que los pasajeros no se mojen con la lluvia. Junto con esto, debemos lograr que los coches cuenten con mejor infraestructura, pero siempre respetando su invalorable valor patrimonial”, enfatizó Montecinos.

Por su parte la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, señaló que el patrimonio es un tema que ha estado y seguirá presente en las políticas públicas regionales. “Estará en la elaboración de nuestra Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional; es un tema que está siendo discutido en los consejos territoriales para la Región Modelo, está en nuestra Estrategia de Desarrollo Regional 2009-2019 y en las mesas interinstitucionales que diversos servicios vinculados a la cultura y el patrimonio integramos”, indicó la autoridad regional.

“La tarea que como Consejo de la Cultura nos preocupa y nos ocupa es avanzar hacia la articulación planificada, efectiva y pertinente para transformar al patrimonio en un tema estratégico para nuestra región, y en esta tarea tampoco podemos estar solos, se requiere de una ciudadanía con conocimiento, concientizada, participativa, que crea que así como es importante pensar en cómo planificamos nuestro futuro, también sepa que es importante hacerlo sin ignorar nuestro pasado”, sostuvo Saldías.

El alcalde Los Lagos, Simón Mansilla, agradeció la elección de Antilhue como centro de la celebración regional este año. “Es un gran espaldarazo para toda esta gente que con tanto sacrifico realiza este trabajo. La venida del tren es un hito importante para esta localidad, primero, porque trae mucha gente de otros lugares y, segundo, porque es un acontecimiento histórico recordar lo que fue Antilhue, una localidad que nació como consecuencia del ferrocarril”, afirmó.

Premiación

La Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región de Los Ríos fue el organismo encargado de otorgar los dos premios regionales de patrimonio entregados este año. La CAMN está integrada, entre otros, por el Gobierno Regional de Los Ríos, el Consejo de la Cultura y las Artes, la Dirección Regional de Arquitectura, la Seremi de Vivienda, Dibam, Sernatur, el Colegio de Arquitectos, la Sociedad Chilena de Arqueología, la Universidad Austral de Chile, la Universidad San Sebastián y la Gobernación Marítima.

Para ello, se invitó a municipios, instituciones y comunidad en general para que presentasen sus candidatos, pudiendo ser tanto instituciones como personas naturales destacadas a nivel local o regional en la investigación, conservación, rescate, protección y/o difusión del patrimonio cultural de nuestra región.

El primer reconocimiento recayó en Enrique Rivera Sepúlveda, por su aporte a la protección, rescate y valoración del patrimonio ferroviario de la Región de Los Ríos.

“El ferrocarril fue concebido como un medio de transporte y gracias al cual se construyó el mundo prácticamente desde el siglo XIX, pero también implicó un movimiento social importante. La gente se encontraba en las estaciones, en los trenes; hay muchas parejas que se iniciaron aquí, hay una especie de magia que tiene el ferrocarril”, dijo el galardonado.

Licenciado en Artes de la Universidad Católica de Chile y gestor cultural especializado en Patrimonio Ferroviario, entre sus múltiples actividades ligadas al rescate del patrimonio industrial del ferrocarril, destaca su colaboración para la reposición de viajes desde Estación Central a Cartagena y sus gestiones del Patrimonio Ferroviario de Temuco y la materialización del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

En Los Ríos es socio-fundador de la Asociación de Patrimonio Ferroviario de Valdivia y gestor de la implementación de viajes en la ruta del ramal Antilhue-Valdivia y de la formulación de iniciativa Ruta del Vapor en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Ríos.

En la categoría de personas jurídicas el premio fue para el Club Musical Obrero de La Unión, en razón de su destacado aporte en la protección, rescate y valoración de la identidad y el patrimonio intangible de la comuna de La Unión.

A nivel comunal la municipalidad de Los Lagos hizo lo propio en distinguir su patrimonio local e hizo entrega de un reconocimiento a la Agrupación Amigos y Amigas del Tren de Antilhue, representados por su presidenta, Hilda González.

Anuncio presidencial sobre Plan de Infraestructura Patrimonial

En Santiago la Presidenta Michelle Bachelet presentó en el marco del Día del Patrimonio el programa de “Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática”, el que será desarrollado por el Consejo de la Cultura y las Artes, en una primera etapa en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Región Metropolitana y Región del Bío-Bío, dando con ello cumplimiento a la medida 35 de las anunciadas para los primeros 100 días de Gobierno.

“Estamos felices de haber podido anunciar el cumplimiento de esta medida en el Día del Patrimonio. De esta forma estamos cumpliendo con un compromiso de Gobierno que parte hoy con una consulta ciudadana que es posible conocer a través del sitio web del Consejo de la Cultura. Para nosotros es fundamental que podamos trabajar con la comunidad, que toda intervención se integre a una idea de desarrollo urbano, y que podamos trabajar los temas de fomento y desarrollo local y cultural de los lugares donde vamos a intervenir”, dijo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini

Campaña Somos Patrimonio

Durante la celebración nacional del Día del Patrimonio, la Ministra de Cultura anunció la campaña “Somos Patrimonio”. El objetivo es sensibilizar a la opinión pública nacional respecto de la importancia de identificar, rescatar, preservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial nacional, como una actitud y conducta permanente.

La campaña se propone aunar y coordinar los esfuerzos de las organizaciones gubernamentales y sociales que trabajan en torno al patrimonio. Ejemplo de eso es que convocan a esta campaña el Consejo de la Cultura y las Artes, la DIBAM, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Asociación de Zonas y Barrios Patrimoniales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img