spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministro Carlos Furche: “La realidad de hoy en el agua es una situación desajustada a las necesidades actuales”

spot_img
spot_img

26 Mayo 2014.

El Ministro de Agricultura también se refirió al alcance de la reforma tributaria en el agro y mostró su optimismo por el futuro del sector.

MG_2307

El anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a realizar cambios en la situación de los derechos de agua, fue abordado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, durante su exposición en el seminario “¿Cómo viene la temporada 2014-2015?” organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

 

En la ocasión, el titular del agro fue enfático al destacar la necesidad de intervenir en este sector. “En cuanto al Código de Aguas es importante despejar ansiedades y preocupaciones. Lo que tenemos hoy es una situación desajustada a las necesidades actuales. Son los propios agricultores lo que hablan de las tremendas dificultades, porque hay usuarios legítimos de agua cuyo arbitraje no está bien articulado, me refiero a la minería, a la generación eléctrica, uso y consumo humano y uso agrícola. Esto genera conflictos que hasta ahora no tienen solución”, afirmó el secretario de Estado.

 

Así, el Ministro respondió a algunas inquietudes planteadas por el gremio agrícola. También aprovechó la instancia para salir al paso de algunas versiones que señalan que la reforma tributaria repercutirá directamente entre los pequeños y medianos productores. En ese sentido, aclaró que de los 84 mil productores agrícolas que registran declaración de impuestos en los últimos tres años en el Servicio de Impuestos Internos (SII), solo cerca del 10% tendrá que cambiar su situación tributaria, tras la variación impositiva.

 

“Respecto a renta presunta quiero decir que hay un grupo de entre 8 mil y 9 mil productores que deberán pasar de renta presunta a renta efectiva. Creemos que esto habría que mirarlo como un paso adelante, que facilitará la vinculación con la banca, que es lo que uno escucha todo el tiempo cuando conversa con los agricultores. Es bien difícil acceder al sistema financiero en una situación de informalidad completa en que los bancos no pueden conocer ni los flujos ni el balance final de la actividad productiva y económica”, señaló el titular del agro.

 

En otra arista de la reforma tributaria, el Ministro Furche se refirió al tema vitivinícola y señaló que “una vez modificado el proyecto que envió el gobierno en la Cámara, podemos decir que el incremento al precio final en el caso de los vinos de mayor consumo en Chile es en torno al 5%. La verdad es que yo no he visto hasta ahora ninguna cifra que muestre que ese incremento de precios tendrá un efecto dramático sobre la demanda, que sería la única forma en que el impuesto sobre los alcoholes terminaría afectando a los pequeños productores”, dijo.

 

Llamado a trabajo conjunto con los privados

 

Respecto de la situación futura del sector silvoagropecuario, el titular del Agro llamó a trabajar en conjunto con el sector privado, tal como se comenzó a hacer para combatir la plaga de Lobesia Botrana entre el SAG y Fedefruta, y destacó que “el sector agroalimentario tiene una perspectiva extraordinaria en Chile, el mundo demanda cada vez más alimentos. Esto por varios factores: el avance demográfico que aumentará la población del mundo a 9 mil millones de personas en los próximos 30 años, el crecimiento de los sectores de ingresos medios lo que también provoca un alza en la demanda y nuestra privilegiada posición como país del hemisferio sur y con clima mediterráneo, además de las ventajas adquiridas como la red de acuerdos comerciales y nuestra buena situación sanitaria y fitosanitaria. Todo ellos me hace ser optimista para el futuro de nuestra agricultura”, cerró.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img