spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Avanza investigación de Fiscalía Nacional por denuncias contra fiscal de Río Bueno

spot_img
spot_img

23 Mayo 2014.
DSC06387

La actual vocera del Consejo Ciudadano de Lago Ranco, Patricia Heredia, denunció en la Fiscalía Regional, el pasado 17 de mayo una serie de irregularidades en causas en contra del fiscal Sergio Fuentes y una presunta denegación de justicia.

La investigación se está realizando en la misma fiscalía de Río Bueno, donde ayer la dirigenta llegó junto a un testigo que fue llamado a declarar.

Por disposición de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quedó a cargo de la investigación en contra del fiscal Fuentes.

Acusaciones de dirigenta social

La vocera del Consejo Ciudadano de Lago Ranco, Patricia Heredia, denuncia haber presenciado conductas irregulares por parte del fiscal Sergio Fuentes, mientras ha estado a cargo de investigaciones en la Fiscalía de Río Bueno. Con  respecto a este punto la dirigenta aclara «quiero comenzar presentando como antecedente una declaración jurada de José Silva, quien en su relato hace mención a los comentarios que habría hecho el fiscal Sergio Fuentes, relativos a la causa RUC 10001025525-8 RIT 83-2011 Fiscalía de Río Bueno. En ella se menciona una conspiración para procesar a Patricia Heredia”.

DSC06388

En la causa RUC 10001025525-8 hubo una serie de diligencias que se realizaron, como grabaciones, declaraciones, etc. La revisión de la investigación fue negada en reiteradas oportunidades a los vecinos por parte del fiscal Sergio Fuentes y, finalmente, cuando estos vecinos revisaron la carpeta, a esta le faltaba variada documentación. La sustracción de documentos de las carpetas de investigación es una práctica habitual en esa fiscalía, de hecho, yo hice una denuncia en causa RUC 12000408677-3″.

Esta mujer por muchos años ha sido vocera y dirigente del Consejo Ciudadano de Lago Ranco, donde ha denunciado una serie de irregularidades en el municipio de la comuna y ha entregado antecedentes a la fiscalía para que se investiguen los hechos de corrupción que han afectado al municipio, entidad desde la que se han perdido grandes cantidades de recursos económicos.

Por último, la dirigenta fue testigo del cuasidelito de homicidio de Alberto Díaz Díaz, quien murió atropellado frente a su domicilio. Consecuencia de ello, ha sido víctima de amenazas de muerte proferidas en su propio domicilio por el sospechoso de estos hechos W. B.F., quien se jacta de ser amigo del Fiscal Sergio Fuentes.

«A raíz de mi denuncia por amenazas pedí una audiencia con el fiscal Fuentes. Luego de haber recibido un trato despectivo por parte de los funcionarios de la fiscalía, se me otorgó audiencia para el día 03 de abril del 2014».

«Con respecto a esta audiencia y mi denuncia de amenazas, el fiscal Fuentes me señaló en tono burlesco: «No». Con respecto a la causa del cuasidelito de homicidio de Alberto Díaz me dijo abiertamente “que en esa causa no esperaba que el sospechoso pagara con cárcel».

«Quiero hacer presente que no soy la única víctima en este tipo de acontecimientos en la Fiscalía de Río Bueno, ya que somos varios los que hemos tenido que padecer por esta forma de actuar en la cual se vulneran nuestros derechos».

Una vez terminada la audiencia por las denuncias de Heredia contra el fiscal Fuentes, la que se extendió por tres hora y media en la fiscalía de Río Bueno, la dirigenta señaló a Diario El Ranco que se sintió muy bien con los dos fiscales que estuvieron presentes en esta audiencia, «fue un trato muy distinto y radical, es el trato que debe tener un fiscal con las personas, espero que con esta investigación llegue todo a buen puerto por el bien de la comunidad y la sociedad», dijo Heredia.

-¡Qué esperas de esta investigación en contra del fiscal Fuentes?

-Ahí determinarán las autoridades qué van hacer, aquí nosotros somos testigos y son los fiscales los que deben tomar las medidas en este caso.

-¿En cuántos casos que usted conozca habría irregularidades?

-Hasta este momento, estamos hablando de varias personas, más que casos son ciudadanos que se atrevieron a denunciar estas irregularidades. La verdad es que varias personas tienen miedo y eso no esta bien, más aún cuando son víctimas.

Otro caso

Otra persona que no quiso ser identificada por miedo a represalias, dijo haber vivido una serie de situaciones en contra de sus hijos y él mismo, las que le han causado graves problemas familiares, obligándolo a dejar prontamente la ciudad donde vive actualmente.

Este testigo fue llamado por el Ministerio Público para dar su declaración con respecto al actuar de Fiscal Sergio Fuentes. Su caso partió el año 2011, cuando su hija menor de edad fue acosada sexualmente mientras estudiaba en Río Bueno. «En ese entonces carabineros no tomó bien el correspondiente parte, por el hecho de que el Carabinero que tomó la denuncia era amigo del acosador sexual. Pasó el tiempo y no pasaba nada con la investigación. Entonces vinimos a hablar con el fiscal Fuentes, con mi esposa y miembros del concejo ciudadano de Lago Ranco. Pero lamentablemente, cuando me hicieron entrar, a mi esposa no la dejaron entrar y menos a algún miembro del concejo ciudadano. Le pregunté al señor fiscal el por qué y me dice que yo había pedido la audiencia, a lo cual yo respondí que ‘los hijos se hacen de a dos y es más,  mi hija es una menor de edad’. Al ver que el fiscal no iba a hacer nada, vi además, que no había ninguna intención por hacer algo, le dije que no confiaba en él ni menos en el juez. La reacción del fiscal fue bastante dura. Me quedó mirando y me dijo ‘hablaré con el magistrado para ver qué hacemos con usted’. Eso para mí fue una amenaza, por el hecho de ser el padre de la víctima. Yo estaba reclamando los derecho de mi hija, y me dio miedo, porque no sabía si me iba a meter preso o me mandaban a hacer algo por ese lado. Yo noté en esa audiencia que el fiscal no tenía ningún interés de sacar el caso de mi hija adelante, porque si hubiera tenido interés me habría dicho «usted ratifique la denuncia como padre» y tampoco lo hizo.

Yo en ese año también le dije sobre la corrupción que había en Lago Ranco, en Carabineros, y el señor fiscal Fuentes no me tomó en cuenta. Yo también creo que aquí debería haber dicho ‘¿cuál es la corrupción? Haga la denuncia y yo le pongo protección’ o algo por el estilo, pero no sucedió eso.

Esto me trajo mucho problemas con los años: persecución de parte de Carabineros y una serie de problemas a mi familia que la gran mayoría de personas no las ven, pero que tienen hoy día a mi esposa con problemas de salud.

Hoy el alto mando de Carabineros ha removido a gran parte de los uniformados, producto entre otros casos de las irregularidades en el procedimiento que se tomó en la muerte del bombero Alberto Díaz, hecho sucedido el 14 de septiembre del año 2013.

Con respecto a este punto este ciudadano señala que «esta remoción trajo más tranquilidad a la comunidad y en especial a mí y mi familia.

Finalmente, el testigo nos señaló que el caso de su hija no está en nada hasta el día de hoy, habiendo pasado ya 3 años: «traté con mi familia de olvidar este tema y ahora fui citado por el fiscal que está llevando una investigación en contra del fiscal Fuentes, como testigo, para señalar todo lo que me tocó vivir con el actuar de Fuentes». Por último señaló que «ojalá el fiscal Fuentes sea removido de su cargo, porque yo veo y quiero ser sincero en esto, si una persona no está haciendo bien su trabajo, tiene que ser removido de su puesto y que ojalá esto marque un precedente, tal como se marcó con los Carabineros en Lago Ranco».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img