spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diputado RN Gonzalo Fuenzalida: “En materias de seguridad pública, no hubo grandes novedades”

spot_img

21 Mayo 2014.

Tras cuenta pública presidencial del 21 de mayo

unnamed

Decepcionado se manifestó el Diputado RN Gonzalo Fuenzalida tras la cuenta pública presidencial del 21 de mayo, en lo relativo a materias de seguridad ciudadana.

“No hubo grandes novedades. Planes como el Programa 24 horas, que busca fortalecer la labor de los municipio, ya están en marcha incluso desde su anterior gestión”, afirmó el parlamentario, al analizar el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet este 21 de mayo ante el Congreso Pleno en Valparaíso. En este sentido, hizo ver que una modalidad similar se implantó en el gobierno de Sebastián Piñera, con el Programa Barrio en Paz.

Asimismo, Fuenzalida sostuvo que la apuesta para aumentar la dotación de Carabineros y la PDI en 6 mil y mil 200 funcionarios, respectivamente, “adolece de lo mismo que hemos visto en las últimas décadas: cada año se retiran de ambas instituciones al menos mil policías en promedio”. Por ello, enfatizó, lo que falta es que el Estado asuma políticas eficientes de prevención y rehabilitación a toda escala y eso se logra con recursos.

“Tanto en el aumento de dotación policial como en asignar un rol a los municipios faltan normativas que las conviertan en medidas realmente efectivas para disminuir la victimización. En el caso de las municipalidades, éstas actualmente no cuentan con herramientas ni atribuciones claras que hagan viable una gestión más activa”. En este sentido, propuso que se focalicen los esfuerzos en comunas con mayores índices delictuales.

Fuenzalida, quien acaba de relanzar la ONG Víctimas de la Delincuencia, añadió que para las policías “necesitamos fortalecer las labores investigativas y estratégicas y eso no está enunciado siquiera en el discurso de la Presidenta”.

Finalmente, respecto del conflicto en la Araucanía, el parlamentario, quien se reunió en los últimos días con la Agrupación de Víctimas de Violencia Rural en la zona, Gonzalo Fuenzalida lamentó que no hubiera anuncios contundentes en orden a enfrentar la situación en el sur, “especialmente para dar tranquilidad a quienes deben vivir a diario ataques incendiarios por parte de delincuentes que usan las reivindicaciones del pueblo mapuche para cometer delitos”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img