Diario Digital

Estudiantes chilenas descubren descontaminar el agua con bacterias aisladas desde la Antártica

20 Mayo 2014.

Proyecto de Jóvenes del Liceo 1 Javiera Carrera se presentará en Suecia:

• La iniciativa busca solucionar la reciente contaminación mundial de aguas con Cadmio y Selenio. Este proyecto utiliza muestras de suelo del continente antártico, que poseen bacterias capaces de remediar el agua y emitir fluorescencia.

• El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, señala que “el Junior del Agua es la instancia perfecta para que los estudiantes escolares aprovechen al máximo su creatividad en proyectos que enfrenten la problemática hídrica actual y del futuro”.

unnamed (3)

El cráter de un volcán activo en la Isla Decepción, situada en el continente antártico, fue el escenario de trabajo para dos alumnas del liceo Javiera Carrera, quienes fueron seleccionadas para participar en el Stockholm Junior Water Prize 2014 para representar a Chile. Un concurso realizado en el World Water Week, que consiste en seleccionar, entre los mejores exponentes de cada país, a los estudiantes escolares con el proyecto más innovador para tratar problemáticas del recurso agua.

Estrella Calderón y Reynalda Zárate son estudiantes de cuarto medio del Liceo 1 Javiera Carrera, quienes junto al apoyo de su profesora Roxana Nahuelcura y la Universidad Andrés Bello, lograron generar el trabajo titulado “Bacterias de Isla Decepción productoras de nanopartículas fluorescentes: una alternativa biotecnológica de descontaminación de Cadmio y Selenio”.

El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, es el presidente del jurado del concurso por segundo año consecutivo y explica que “el Junior del Agua es la instancia perfecta para que los estudiantes escolares aprovechen al máximo su creatividad en proyectos que enfrenten la problemática hídrica actual y del futuro. Reynalda y Estrella son prueba de esto, demostrando a través de su trabajo que los alumnos de colegios chilenos no tienen límites para desarrollar ideas innovadoras de alta calidad y base científica.”

El proyecto de las estudiantes consiste en una solución a la creciente contaminación mundial de aguas con Cadmio y Selenio, metales pesados altamente tóxicos. Las alumnas lograron aislar bacterias, a partir de muestras de suelo tomadas desde la Isla Decepción ubicada en la Antártida, que fueran capaces de incorporar los metales a sus células, logrando de esta manera retirar la sustancia del agua contaminada. Asimismo, una vez que los metales pesados se incorporen en el interior de las bacterias, éstas son capaces de generar estructuras ordenadas nanométricas llamadas puntos cuánticos o Quantum Dots (QDs), que son 10 millones de veces más pequeñas que un centímetro y emiten fluorescencia.

La iniciativa tiene la particularidad que, dado que las bacterias provienen de un volcán activo del continente austral, poseen una adaptación mayor a condiciones extremas que otras bacterias, por tanto, son más eficientes. Del mismo modo, al ser un proceso de biorremediación implica que es limpio y que no genera residuos adicionales. Por otro lado, el proyecto logra generar QDs como subproducto, el cual tiene propiedades que lo hacen ideal para aplicaciones fotovoltaicas como en paneles solares más eficientes, conducción térmica, diagnósticos clínicos, indicadores biológicos en vivo, telecom, protección UV, LEDs, entre otros.

Actualmente, Fundación Chile está asesorando a las alumnas y preparando su presentación para el Stockholm Junior Water Prize que se realizará desde el 31 de agosto al 5 Septiembre del presente.

 

 

 

 

 

 

@ER
Recent Comments