spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Agricultura explica alcances de la reforma tributaria y aclara dudas sobre renta presunta

spot_img

20 Mayo 2014.

La titular del agro, Claudia Lopetegui, se refirió a las dudas que el edil de Río Bueno ha planteado durante los últimos días

unnamed (1)

La Seremi de Agricultura explicó que la reforma presentada por la Presidenta Michelle Bachelet está destinada a recaudar ingresos permanentes para financiar, a su vez, gastos permanentes, invertidos en una gran reforma educacional, la red de protección social, salud, pensiones y otras materias.

“Hemos explicado cuáles son las bases del Proyecto de Reforma Tributaria que apunta fundamentalmente que aquellos que tienen más paguen más. Es un principio básico de equidad tributaria, clausurar lo más posible todos los mecanismos que permitan eludir el pago de impuestos y, en tercer lugar, garantizar que las pequeñas y las medianas empresas no sufran consecuencias negativas a su actividad”, dijo Lopetegui.

“El Gobierno ha escuchado con atención tanto las opiniones de los parlamentarios, como las de los distintos actores sociales. En ese contexto de debate democrático se ha demostrado estar abiertos a precisar lo que ha sido necesario precisar y a perfeccionar lo que ha requerido perfeccionamientos”, recaló Lopetegui.

Se han realizado cambios acotados de rebajas de impuestos compensados, porque si se rebaja un impuesto se requiere aumentar otro debido a que la necesidad de recaudar US$ 8.200 millones para cumplir los compromisos del Programa de Gobierno con responsabilidad fiscal no está en debate; como tampoco el objetivo de recaudar de manera progresiva para mejorar la distribución del ingreso.

Esta apertura a hacer modificaciones, perfeccionamientos y precisiones no ha tocado el corazón de la Reforma Tributaria, que es la nueva Ley de Impuesto a la Renta que incluye el proyecto de ley (que considera entre otras medidas la eliminación del FUT) y que tiene por objetivo que los que tienen más tributen proporcionalmente más. Tampoco modificará la mayor capacidad que se genera en la administración tributaria (Servicio de Impuestos Internos) para reducir la evasión y elusión, a fin de que cada uno pague los impuestos que corresponden.

Dudas sobre tributación de las pymes

Uno de los temas que inquieta a las mipymes y pymes es un eventual paso de renta presunta a renta efectiva como sistema de tributación, ante lo cual la titular regional de la cartera de Agricultura llamó a la tranquilidad, señalando que “he recogido esa preocupación y quiero decir que para los pequeños agricultores el cambio de renta presunta a renta efectiva no les afecta en nada, porque para pasar de renta presunta a renta efectiva se necesita tener ventas por más de 2.400 UF al año (aproximadamente 60 millones de pesos). En circunstancias que el 92% de las empresas agrícolas están por debajo de ese nivel de ventas y en el caso del transporte es el 96%; es decir, esas empresas seguirán con su renta presunta”.

También señaló que aquellas empresas que venden entre 60 y 600 millones de pesos al año van a tener la posibilidad de optar a un sistema de contabilidad simplificada facilitado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por lo tanto no va a representar mayor costo administrativo y reiteró que el paso de renta presunta a renta efectiva va a afectar a una parte mínima de las empresas agrícolas y no agrícolas.

Por último, la Seremi de Agricultura, precisó que se están agendando reuniones con todos los municipios de la comuna partiendo por La Unión el 6 de junio y Río Bueno el 10 del mismo mes para tratar diferentes temas entre los alcaldes y sus concejos, en conjunto a la seremi y los directores de servicios del Agro.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img