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Un cambio histórico que transformará la educación chilena

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20 Mayo 2014.
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Por Erna Guerra. Seremi de Educación de Los Ríos. 

Para soñar con un país distinto, debemos partir con hacer las trasformaciones que nos permitan contar con una educación que no lucre, no segregue a nuestros estudiantes por el capital cultural y económico que tengan sus padres y que elimine el financiamiento compartido; porque la educación es un derecho y no un privilegio.

Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, firmaron los proyectos de ley de la nueva institucionalidad para la educación parvularia, destinada a normal, fiscalizar, evaluar y apoyar los procesos pedagógicos de este primer nivel educativo. Además, se presentó el proyecto que pone fin al lucro, a la selección y al financiamiento compartido en el sistema escolar.

Ambos proyectos apuntan específicamente a eliminar la desigualdad que nuestro país adolece. Estamos ante una gran tarea: es el primer paso para esta Gran Reforma Educacional.

Para que la generación de igualdad de oportunidades educativas se de desde la cuna, la nueva institucionalidad de la Educación Parvularia destaca por concretar un sistema más eficiente que asegurará el buen funcionamiento de los jardines infantiles y salas cunas a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia. Además, se creará la Intendencia de la Educación Parvularia, que bajo el alero de la Superintendencia de Educación Escolar, fiscalizará el correcto funcionamiento de los recintos dedicados a la educación Parvularia. Esto se suma a la construcción de 4 mil 500 nuevas salas cunas que aportarán con 90 mil nuevos cupos para niños menores de 2 años. Asimismo, se habilitarán 1.200 nuevas salas en jardines infantiles que permitirán la incorporación de 34 mil menores a la enseñanza inicial.

Son buenas noticias que nos permitirá ir equiparando la cancha hacia la educación básica y secundaria, donde nuestro foco está centrado en terminar con el copago, con la selección y poner fin al lucro en todos los establecimientos escolares que reciban aportes públicos. El detalle de cómo lograremos estas medidas lo iremos dando a conocer en reuniones con los estudiantes, padres y apoderados; en encuentros con los sostenedores, profesores y asistentes de la educación; en jornadas con toda la comunidad escolar y también más allá de las salas de clases, porque la sociedad en su conjunto debe conocer y participar en los proyectos que hoy hemos presentado para el debate en el Congreso.

Sólo me quiero detener en un punto importante, un mito que se ha generado y quiero desmentir. El proyecto no busca terminar con los colegios particulares subvencionados. Como gobierno garantizamos el carácter mixto de la provisión educacional (pública y privada) con un marco más exigente de regulación y fiscalización que fortalece la libertad de todas las familias para elegir la educación de sus hijos e hijas y garantiza una oferta diversa y de calidad.

Estamos seguros que con este primer paso, se traza un camino en el que podremos lograr la sociedad que merecemos, es decir, donde tengamos las mismas oportunidades sin importar nuestro lugar de origen, situación socioeconómica, religión, etnia, etc.

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