spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministro de Medio Ambiente y AIFBN estrechan lazos para abordar desafíos en torno a la leña

spot_img

14 Mayo 2014.
unnamed (4)

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió este jueves 8 de mayo con los máximos representantes de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), la presidenta Pilar Cárcamo y el vicepresidente Sergio Donoso, con el fin de iniciar labores colaborativas en las áreas de mutuo interés, como el uso de la leña.

«La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo nos compartió sus inquietudes, fundamentalmente en los temas que nos involucran tienen que ver con el uso sustentable de la leña. Hemos podido establecer la cooperación en términos de la información de los estudios que tiene la Agrupación y que para nosotros van a ser bien útiles, en el marco de la elaboración de los planes de prevención y descontaminación atmosférica, de las ciudades de la zona sur, donde buena parte de esas emisiones, tiene que ver con el consumo de leña domiciliaria», manifestó el ministro Badenier.

En la reunión donde también participó el jefe de gabinete del Ministro, Cristián Gutiérrez, la AIFBN planteó los desafíos de este combustible, en el marco de la propuesta de generar un nuevo modelo forestal que impulsa la organización. En este sentido, Sergio Donoso fue tajante al afirmar que “a nivel ministerial no hay coordinación”. “Si la gente pudiera cambiarse de combustible lo haría, pero hay delta de precio que es inabordable”, afirmó.

Por su parte, Pilar Cárcamo profundizó en torno a la cadena de producción de la leña, y de la conciencia que existe hoy en cada uno de los eslabones que la componen. Entre las propuestas que se plantean en pro de la descontaminación y el uso responsable de la este combustible, se encuentra trabajar de la mano con los distintos ministerios, por ejemplo, promoviendo la aislación en la construcción de las viviendas.

Badenier, junto con agradecer la reunión y la información recibida, destacó que, como Gobierno, en el corto plazo darán a conocer una estrategia energética, que incluye una parte importante en leña. Los esfuerzos están enfocados en la certificación de los equipos de combustión a leña, a nivel nacional, poniendo énfasis en el tema de las emisiones; y el fomento del uso y comercialización del pellet.

Cabe destacar que el Ministerio de Medio Ambiente se guía para el periodo 2014-2018, por el documento «Estrategia de descontaminación», pública en la web, que incluye catorce planos, entre los que se encuentra su visión respecto a la leña. En este compromiso se han reunido con una serie de expertos en las diferentes áreas, sumándose en este caso la AIFBN.

 

Al finalizar la reunión, las evaluaciones fueron positivas por ambas partes. Además, se acordó el compromiso de que la AIFBN enviará material respecto a la leña, para posteriormente fijar una nueva reunión, donde se trabajará esa información.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img