spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La comunidad de Isla Huapi se preocupa por sus residuos domiciliarios

spot_img
spot_img

13 Mayo 2014.

Separación, compostaje, charlas, talleres y reforestación son parte de las actividades que realizarán los habitantes de la Isla durante el 2014.

unnamed (1)

La comunidad de Isla Huapi identificó el problema y puso manos a la obra para dar solución al manejo de los residuos, en este sentido, el 2013 postuló al Concurso Indígena del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, organismo que junto a CONADI, financiarán durante el presente año el proyecto: “Manejo de residuos y recuperación de espacios en Isla Huapi”.

Esta iniciativa cuenta con dos organismos asociados estratégicos para cumplir los objetivos de su propuesta, La Ilustre Municipalidad de Futrono y Corporación Nacional forestal (Conaf).

La coordinadora del proyecto, Bernarda Neguiman Ñancumil, explicó en su intervención que “el objetivo de esta iniciativa es generar una solución a la contaminación del sector de Isla Huapi por concepto de los residuos domiciliarios, también instaurar una cultura con respecto al cuidado del medio ambiente, mostrando a la comunidad diferentes problemáticas como son la deforestación de la isla, la contaminación de las aguas y del suelo”, afirmó.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, hizo hincapié en la importancia de que los pueblos originarios penetren en las temáticas ambientales: “cabe destacar que nos encontramos frente a la iniciativa de una comunidad indígena, que vive muy lejos, pero participó y se adjudicó los fondos, aplicando en la actualidad el conocimiento ancestral que posee la cultura mapuche sobre la naturaleza que les rodea”, Indicó.

En la Ceremonia también se dio la oportunidad para que el Municipio de Futrono, liderado por la Alcaldesa Sarita Jaramillo, firme un acuerdo de colaboración con la comunidad para logara el retiro de sus residuos, en colaboración con la Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos, quienes entregaron composteras a la comunidad.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img