Diario Digital

El pudú fue seleccionado como especie bandera del Paisaje de Conservación en la comuna de Los Lagos

11 Mayo 2014.
unnamed (14)

El pasado miércoles 7 de mayo representantes del Consejo de Desarrollo del Paisaje de Conservación y funcionarios municipales de Los Lagos participaron de una jornada de capacitación financiada por el Fondo de Protección Ambiental 2014 del Ministerio del Medioambiente. La actividad, en la que participaron cerca de 20 personas, contempló las charlas “Cambio climático y áreas protegidas” y “Servicios ecosistémicos y biodiversidad”.

En la segunda parte de la jornada los asistentes a la jornada seleccionaron de acuerdo a 5 criterios a la especie que tendrá la misión de sensibilizar a los laguinos sobre la importancia de proteger ecosistemas frágiles y lograr la simpatía del público en general para concientizar sobre la importancia de su conservación y del ecosistema en el habita. Entre los criterios destacan por ejemplo el rol ecológico con el ecosistema que representa y la característica de ser representativo y carismático.

De acuerdo a estos criterios se seleccionó al Pudú (Pudu puda) como la especie que tendrá el desafío de llevar, junto con la especie que será escogida el próximo lunes 12 de mayo en Máfil, la bandera de lucha para la conservación de este territorio de alto valor ambiental, conocido como Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro.

Esta elección se suma a la hoja de roble (Nothofagus obliqua) que forma parte del logo de la experiencia desde el año 2012. Tanto la especie seleccionada en la comuna de Los Lagos, como la que sea escogida el próxima lunes en Máfil, serán especies centrales en los ficheros de información que se instalarán en las casetas de avistamiento de especies del Paisaje de Conservación. Dichas casetas de madera serán instaladas en la Balsa San Pedro (Comuna de Los Lagos) y en el Parque Ruca Pichio (Comuna de Máfil).

Cabe destacar que el pudú es también uno de los objetos de conservación de la Reserva Costera Valdiviana, área protegida privada administrada por The Nature Conservancy, ubicada en la comuna de Corral.

@ER
Recent Comments