spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Asume nuevo director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia

spot_img

10 Mayo 2014.
unnamed (1)

La nueva autoridad del CPL promoverá la consolidación de los Acuerdos de Producción Limpia para avanzar hacia la sustentabilidad del país.

Con la misión de fomentar la competitividad de las empresas de menor tamaño a través del instrumento de Acuerdos de Producción Limpia (APL) y abordar el desafío de integrar el territorio a lo ambiental, social y económico, Juan Ladrón de Guevara González asumió esta semana como nuevo director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), organismo público-privado dependiente de Corfo y el Ministerio de Economía.

“Considerando los positivos impactos que han generado los Acuerdos de Producción Limpia (APL) en más de 15 años de trabajo sostenido con distintos sectores productivos del país, nuestro desafío es avanzar en la consolidación de estos acuerdos bajo la mirada de la sustentabilidad como parte de una estrategia nacional preventiva para alcanzar mayor equidad ambiental así como contribuir a los esfuerzos para enfrentar los grandes retos como el cambio climático y el déficit energético e hídrico”, expresó.

Además, el nuevo director precisó que el CPL se caracteriza por tener una gran experiencia acumulada, “por lo que debemos hacer un balance y un replanteamiento de mecanismos novedosos para lograr un mayor compromiso de las empresas, especialmente las Pyme, así como ampliar el espectro de entidades públicas participantes en los APL de modo de generar sinergias que permitan propiciar la innovación en tecnologías limpias y la incorporación de las mejores prácticas ambientales disponibles”.

El ejecutivo es ingeniero agrónomo, con mención en Economía Agraria, de la Universidad de Chile y hasta su nombramiento se desempeñaba como gerente general de la consultora Innovable. Posee además estudios en Economía de Recursos Naturales, Financiamiento, Emprendimiento, Innovación y Negociación de Conflictos. Posee una larga trayectoria en cargos directivos en el sector público, en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

Es académico de pregrado y postgrado en Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad Mayor; además es consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posee una amplia y destacada trayectoria en materias de formulación de políticas públicas, análisis de impacto de regulaciones, mecanismos de financiamiento e innovación en los sectores medio ambiente y recursos naturales renovables.

Cabe señalar que el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) promueve la modernización y la competitividad de los sectores productivos a través de la aplicación de la estrategia de Producción Limpia y la sustentabilidad, colocando el acento en la pequeña y mediana empresa y articulando la cooperación público-privada para lograr un desarrollo económico armónico con el medio ambiente.

En los últimos 15 años la entidad ha impulsado 92 APL, congregando a casi seis mil empresas y nueve mil unidades productivas a lo largo del país, que han logrado satisfactorios resultados en materia de reducción de emisiones, eliminación de riesgos en faenas, implementación de reciclaje, mejoras en higiene y seguridad así como el uso eficiente de agua y energía.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img