spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Un nuevo modelo de transporte sustentable

spot_img
spot_img

08 Mayo 2014.

• Con el apoyo de Fundación Chile y como una respuesta a los altos niveles de contaminación y tráfico vehicular en la ciudad, nace “Aventones”, una herramienta que promueve y facilita el uso de auto compartido dentro de comunidades de confianza.

• Aventones genera beneficios relacionados a la reducción de las emisiones de CO2, disminución de la congestión vehicular, reducción de gastos de estacionamiento y combustible y disminución la huella de carbono asociada a la operación de las empresas además de promover la colaboración y trabajo en equipo de sus miembros.

unnamed (2)

Promover y facilitar el uso del auto compartido dentro de comunidades de confianza, es lo que busca “Aventones”. Esta herramienta surgió a finales del 2010, desarrollada por un grupo de jóvenes en México que buscaban poner en manos de los ciudadanos una solución a los altos niveles de contaminación y tráfico. La idea nació en paralelo en la ciudad de México y Monterrey y posteriormente se trasladó a Chile gracias al programa Start-Up Chile y al apoyo de Fundación Chile.

La herramienta de software desarrollada por aventones pone a disposición una plataforma en línea donde los usuarios publican sus rutas y horarios cotidianos encontrando automáticamente las coincidencias con otros compañeros y organiza viajes compartidos en automóvil. El sistema funciona mediante redes privadas y cada organización tiene su propia red en la que participan sólo sus miembros. Además de funcionar como una herramienta de comunicación, el software genera reportes y estadísticas de la disminución de emisiones de CO2, kilómetros ahorrados, disminución de congestión en las calles, reducción de gastos de estacionamiento y combustible. Del mismo modo, disminuye la huella de carbono de la operación de la organización y promueve la colaboración y trabajo en equipo de sus colaboradores.

El gerente del Portafolio de Emprendimiento de Fundación Chile, Juan Orlandi, señala que “El uso compartido de vehículos tiene un gran impacto tanto individual como social, pero no es una práctica que veamos comúnmente dado que se presentan dos problemas principales, el de la confianza o riesgo de seguridad asociado a llevar a un extraño, y el de la información, dado que es imposible saber quiénes comparten la misma ruta y horarios que uno. Aventones soluciona los dos problemas y de esta forma permite masificar esta excelente práctica dentro de comunidades como lo son las empresas o centros de negocios.”.

Por su parte, Ignacio Cordero, director de Aventones Chile, explica que “nuestra iniciativa da cuenta de la existencia de la enorme problemática vial, por lo tanto, busca ser una solución innovadora y sustentable para las organizaciones. Asimismo, buscamos generar un impacto positivo en Latinoamérica potenciando la alternativa de crear una empresa socio-ambiental y que sea rentable”.

Aventones apunta a una expansión internacional rápida desde Chile. Actualmente, existen más de 40 empresas que implementan este sistema en el país y este año se iniciaran operaciones en Argentina, Brasil y Ecuador.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img