spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Distintos análisis hacen actores políticos de cuenta pública en La Unión

spot_img
spot_img

01 Mayo 2014.
DSC06251

Ayer en dependencia del edificio consistorial de La Unión, la Alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo realizó su primera cuenta pública de su periodo alcaldisio. (Ver nota https://diarioelranco.cl/?p=123266 )

La actividad contó un lleno total en donde participaron distintas autoridades de la comuna y público general que llegó a presenciar dicha cuenta pública.

Distintas reacciones y opiniones origino de parte de las autoridades políticas la cuenta pública, sobre todo sus declaraciones con respecto a su gestión y en particular al colector Boettcher. La Alcaldesa, María Angélica Astudillo, señaló “este tema lo hemos tenido muy presente, esta autoridad junto con su equipo técnico ha sido incesante en la gestión técnica y política para que este proyecto salga adelante. El proyecto fue diseñado por el Serviu y su presupuesto fue mal calculado, subestimándolo en 200 millones de pesos, lo que llevo a que la licitación se realizara 4 veces, declarándose desierta todas ellas por falta de oferentes”.

Finalmente, informó que el proyecto se encuentra a la espera de finiquitar trámites en el Ministerio de Hacienda, “ante las muchas presiones de esta administración, y con el apoyo de nuestro diputado, logramos que este proyecto obtuviera los fondos que le faltaban, directamente en el Ministerio de Vivienda, trámite en el que se encuentra en este momento y a la espera del decreto de identificación de la iniciativa por parte del Ministerio de Hacienda”, concluyó la autoridad.

Intendente de Los Ríos

El intendente Egon Montecinos,  señaló que  “me quede gratamente impresionado con los antecedentes de educación y con los rendimientos de PSU de la comuna, es muy superior al rendimiento regional y esta levemente superior el rendimiento comunal al nacional. La región de Los Ríos es la segunda peor en rendimiento de la PSU, no optante a ello en la comuna de La Unión tenemos muy buena práctica, yo diría, digna de ser imitada en establecimientos educacionales de la región. Además tiene saneado todo y es uno de los pocos departamentos de educación del país. Y con respecto a los proyectos futuros estaremos a lado de los municipios.

Concejales

Felipe Cañoles, “fue una cuenta muy clara, ella logró resumir bastante bien todo los avances que ha tenido la comuna, especialmente la inversión que se ha logrado aumentar y esperar que todas las alegrías de este año, el próximo año sea una cuanta publica más positiva”.

Daniel Noriega “esta cuenta pública a mirado en todos los aspectos: infraestructura, proyecto de mejoramiento urbano y rural, y que sigue preocupada de las necesidades reales de la gente. Eso se plasma en una contundente cuenta pública, por parte de la primera autoridad de la comuna. Lamentablemente la alcaldesa tuvo que hacer, yo diría, un paréntesis en su cuenta para dar una explicación a la comunidad. Tenemos que seguir explicando la instalación de colector Boettcher, es una deuda pendiente con la comunidad de La Unión, de ahí la importancia del proyecto de asfaltar la cuesta Felisquechu, mejorar el paso sobre la línea férrea por Caupolicán, puede ser el único acceso de entrada sur para nuestra ciudad”.

María Eugenia Márquez, dijo “me pareció una excelente cuenta pública en la forma. Muchas autoridades asistieron, eso deja de manifiesto su compromiso con nuestra comuna, pero creo que es necesario analizar el fondo donde pudimos ver múltiples proyectos iniciados en la administración anterior como Estadio Centenario, Eskatepark de Barros Arana, sedes comunitarios como Tronlico, Radimadi, ampliación del liceo Abdon Andrade Coloma que ésta administración tuvo el honor de inaugurar.

“Con respecto a estos años que nos quedan, los veo muy esperanzada al igual que toda nuestra comuna, ya que, hay una tremenda expectativa con respecto a la gestión municipal.

Por último, la concejala  señaló «Nuestra comuna se siente orgullosa de nuestro liceo,es de esperar que con la misma fuerza del aplauso nuestros parlamentarios defiendan nuestro liceo Bicentenario».

El Diputado Gonzalo Fuenzalida, consideró que fue una cuenta pública concreta en las inversiones que se hicieron y en todo el desarrollo realizado en la comuna, pero “la gran parte de los 8 mil millones que se realizó en inversión pública, ahí está la mano del gobierno anterior del presidente Piñera. Aquí se entregaron recursos importantes a la comuna y eso permitió hacer muchas obras que hasta ayer se seguían inaugurando a través de recursos de fondos FNDR o sectoriales.

Con respecto a las declaraciones de la alcaldesa María Angélica Astudillo, sobre el colector Boettcher, manifestó “aquí hay una trabajo de muchos y eso es sano reconocerlo y creo que sus declaraciones estuvieron fuera de lugar. Este es un proyecto en el que yo he estado muy encima y que se hicieron 2 llamados a licitación, donde el presupuesto que se hizo fue menor de lo que costaba la obra, por eso yo me preocupe en el verano de que esa obra, sea corregida por el Ministerio. Ya los fondos estaban establecidos y eso lo logré en el mes de marzo. Ahora, ese colector es una realidad y que somos muchos los que hemos trabajado en ello y las declaraciones de la alcaldesa estuvieron fuera de lugar en la cuenta pública”.

Finalmente, Fuenzalida felicitó al concejo municipal y la Alcaldesa por la gestión que hacen para que la comunidad tenga soluciones a sus problemas “aquí hay un trabajo de muchas personas el interior del municipio y no de una sola persona”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el Core de la provincia del Ranco, Eduardo Hölck, se sumó a los elegíos de la cuenta pública de la Alcaldesa unionina “con el tiempo nos hemos dado cuenta que cada uno de los alcaldes van aumentando los fondos en la presentación de su cuenta pública, que vienen de otros servicios como: Serviu, SENDA, etc., ahí se va aumentando la cuenta pública y, que no son recursos directamente municipales, creo que esto hay que regularizarlo con el tiempo, para transparentar aún más. La cuenta pública fue clara, precisa y transparente”.

Hölck, deslizó su apreciación con respecto a las declaraciones que realizó Astudillo sobre el colector Boettcher y mencionó que “la información que yo manejo, es una situación grave. En el gobierno anterior le pusimos mucho esfuerzo para solucionarlo y que efectivamente se hicieron 2 licitaciones. La ley no permite más que 2 licitaciones, así que me extraña que fueran 4 y que los fondos estaban destinados para hacerse. Espero que esto se haga lo más pronto posible, es una necesidad y creo que no vale la pena entrar a discutir quién lo hizo primero o después, lo importante es que se solucione el problema, y tendrá el apoyo mío.»

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img