spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gran convocatoria en operativo preventivo de osteoporosis

spot_img

02 Mayo 2014.

• Actividad fue organizada por el gremio lechero regional (Aproval Leche A.G.), con el respaldo técnico de la Fundación Chilena de Osteoporosis y el apoyo de la empresa Watt’s.

Valdivia1

Un total de 171 personas de la comunas de Río Bueno y Valdivia, fueron beneficiadas con el operativo gratuito de exámenes preventivos para determinar el riesgo de fracturas por osteoporosis, que organizó la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval) con el apoyo de la empresa láctea Watt’s.

Esta actividad forma parte de las iniciativas de vinculación del gremio lechero regional con la comunidad y que en este caso tuvo como objetivo crear conciencia en la población acerca de una enfermedad poco conocida, pero que genera un gran impacto social y sanitario, especialmente a nivel femenino.

Edgardo Zwanzger, presidente de Aproval, informó que esta actividad fue posible gracias a una alianza estratégica con la Fundación Chilena de Osteoporosis y la empresa Watt’s, que permitió traer a la región una tecnóloga y un equipo portátil para realizar estos exámenes preventivos que determinan la calidad ósea de la personas, a fin de que puedan tener una referencia y luego consultar con un especialista en aquellos casos en que el riesgo de fracturas es medio o alto.

La osteoporosis es una patología que afecta los huesos a través de la pérdida de su consistencia (calidad) producto de la baja ingesta de Calcio. Esto hace que la porosidad generada incremente de manera significativa el riesgo de sufrir fracturas, especialmente pasados los 50 años y de preferencia en las mujeres.

“En Río Bueno, sostuvo el dirigente gremial, se efectuaron 49 exámenes y en Valdivia 122, lo cual habla del interés de la gente por el tema. Los beneficiados, mayoritariamente de sectores de escasos recursos, se mostraron muy agradecidos por esta opción que se les brindó de realizar el examen gratuito, por lo que evaluaremos la posibilidad de organizar nuevamente un operativo similar en nuestra región”.

El presidente de Aproval agregó que “mucha gente se pregunta qué relación tenemos los productores de leche con esta enfermedad y con esta actividad específica, y resulta que la causa de su aparición es el deficiente consumo de Calcio a través de la vida y la principal fuente de este mineral son los productos lácteos que se generan a partir de la leche que producimos. Por eso creemos que tenemos una responsabilidad frente a la comunidad que estamos asumiendo no sólo a través de la producción de leche, sino que también a través de acciones de difusión y prevención como ha sido este operativo que nos ha dejado muy satisfechos por la convocatoria”.

La mala noticia es que los resultados de estos exámenes preventivos no estuvieron muy alejados de la realidad nacional. Sólo el 36,3% mostró bajo riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis; un 56,1% presentó un riesgo medio y un 7,6% un riesgo alto de experimentar fracturas.

Por ello, los beneficiados recibieron el resultado de su examen para que puedan presentarlo a un especialista que los oriente respecto de cómo enfrentar el problema ( en los casos de riesgo medio y alto ) y también se les entregó material informativo acerca de la enfermedad, maneras de prevenirla y cómo convivir con ella.

Finalmente, el dirigente gremial regional agradeció el apoyo brindado para esta actividad por la Fundación Chilena de Osteoporosis y la empresa Watt’s, además de la colaboración logística que brindaron la Municipalidad de Valdivia y la Cruz Roja de Río Bueno.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img