spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fortaleciendo el sindicalismo y la negociación colectiva

spot_img

01 Mayo 2014.

Por Marco Leal, seremi de Gobierno Los Ríos

unnamed

Actualmente en Chile las brechas en desigualdad laboral alcanzan condiciones considerables en temas de género, salarios, pensiones, entre otros. Sin embargo, es imposible concebir una sociedad igualitaria en términos de inclusión y equidad laboral, sin perfeccionar el diálogo social, que implica el acercamiento entre el Estado, el trabajador y el empleador; así como también el fortalecimiento de la negociación colectiva y la capacidad de los trabajadores para resguardar dignas condiciones laborales.

Así es como, nuestra Presidenta Michelle Bachelet se la jugó por una agenda laboral que ya está en marcha; un ejemplo concreto es el ingreso de la indicación sustitutiva al Multirut, medida que se enmarca en los 50 compromisos en los primeros 100 días de Gobierno; la cual busca especificar el rol del empleador y transparentar la organización jurídica de la empresa.

Esto quiere decir, que se terminará de una vez por todas con las malas prácticas y uso abusivo que posee la subdivisión de una empresa en múltiples razones sociales, ya que evade sus obligaciones legales y transgrede los derechos de los trabajadores, siendo el más evidente el poder de la sindicalización. Me explico, una empresa instalada a lo largo de todo el país, puede registrar sus sucursales en varios rut, lo que impide cumplir con un mínimo de trabajadores para conformar un sindicato, obtener gratificaciones u optar, en el caso de las trabajadoras, al quórum necesario para acceder a sala cuna; aunque el empleador, en los hechos, sea uno solo.

Con la iniciativa planteada por nuestra mandataria, las responsabilidades legales y de seguridad social recaerán en el empleador y no en la “subdivisión de la empresa”, con el fin de proteger y garantizar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Finalmente reitero el compromiso de nuestro intendente Egon Montecinos de generar los espacios de acercamiento con el mundo laboral. No se escatimarán esfuerzos por cambiar la realidad de nuestros trabajadores; ya que sólo ampliando su derecho colectivo, fortaleciendo el diálogo y la participación ciudadana, construiremos las bases para un legítimo respeto laboral.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img