spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos destacó medidas del Programa de Gobierno en ámbito laboral

spot_img

01 Mayo 2014.
SAMSUNG CAMERA PICTURES

El fortalecimiento de la actividad sindical y negociación colectiva, con las indicaciones al proyecto de ley Multirut; la ampliación de la negociación colectiva; el estatuto del temporero y trabajador agrícola; la ampliación de programas de capacitación; los cambios al seguro de cesantía; el trabajo femenino, fueron los temas planteados por el Intendente Egon Montecinos en el marco del acto del Día del Trabajo en la comuna de Los Lagos, el cual encabezó esta mañana.

La autoridad hizo un especial reconocimiento al esfuerzo que hizo la municipalidad de Los Lagos, los trabajadores y los sindicatos de las empresas, por hacer un solo acto en este día, “eso da cuenta de una condicionante esencial y a la cual la Presidenta Bachelet le ha puesto mucha atención, la clave para avanzar es dialogar, si no hay diálogo no se avanza; si dialoga aplica los fundamentos más esenciales de la democracia: diálogo con legitimidad, diálogo con respeto, a la altura de lo que somos, un país que ha avanzado”.

Montecinos dijo también que una preocupación esencial del gobierno es el fortalecimiento de la actividad sindical y de la negociación colectiva. “En eso la legislación nuestra presenta un retraso, en relación a los derechos de los trabajadores y queremos remediar eso, ya se evidenció en las indicaciones al proyecto Multirut, con lo cual la Presidenta se ha comprometido a ampliar la negociación colectiva, derecho que en la actualidad es ejercido sólo por un 8% de los trabajadores”.

En cuanto al mejoramiento y ampliación de programas de capacitación, que se encuentra dentro de las 50 primeras medidas de Gobierno, explicó que se enfocará en un sector vulnerable: las mujeres y los jóvenes que no tienen trabajo. “Queremos tener 150 mil jóvenes y 40 mil mujeres que puedan ser capacitados, especialmente en los quintiles 1 y 2, es decir quienes tienen menos posibilidades de insertarse en el mundo laboral”.

Finalmente acotó que habrá cambios en el seguro de cesantía y el trabajo femenino. Actualmente sólo 5 de cada 10 mujeres tienen trabajo, y en el caso de las vulnerables este número alcanza sólo las 3. Por ello el programa de Gobierno considera el aumento de la cobertura del Subsidio a la Contratación Femenina.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img