spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

COCEL Los Ríos recomendó limpiar estufas para evitar incendios

spot_img

30 Abril 2014.
estufa-225x300

El Consejo de Certificación de Leña (COCEL) Los Ríos llamó a la comunidad valdiviana a limpiar los cañones de las estufas a combustión lenta cada dos semanas, a modo de prevenir siniestros.

El presidente del COCEL Los Ríos, Rodrigo Pedraza, junto con lamentar las seguidilla de siniestros en distintos puntos del territorio, mencionó que mantener las estufas limpias tiene un costo entre $5.000 y $8.000.

“En otro casos las personas invierten en un kit de limpieza que lo encuentran en las ferreterías. Pero lo más importante, es que las familias deben prevenir daños catastróficos como la pérdida de su casa y más importante el riesgo de vidas humanas, como ha sido esta últimas semanas”, explicó.

Pedraza agregó, “la buena combustión necesita oxígeno por lo tanto, se debe usar el tiraje abierto, para el encendido y luego a la mitad, además debe evitar cerrar el tiraje. Un fuego ahogado genera mas contaminantes, ensucia el equipo y no genera más calor”, recalcó

El representante del COCEL, reiteró las recomendaciones que el COCEL indica para el uso responsable de calefactores a leña:

– Al instalar el cañón, éste debe mantener una distancia tanto con el entrepiso como con el entretecho, usando un tubo de cemento o lana de vidrio como aislante. Asimismo, la calidad de un cañón se mide por su grosor.

– Una vez instalada una combustión, lo ideal es realizar una limpieza de cañón cada 15 días.

– Un factor importante es el tipo de leña que se utilice, está debe ser con bajo contenido de humedad y de buen origen, atributos que el Sistema de Certificación de Leña, los asegura.

– No debe usar ceras ni parafina para encender el fuego. Debe usar papel y leña para el encendido.

El Consejo de Certificación de Leña, es una mesa público privada que promueve el buen origen de la leña, la calidad del producto, el cumplimiento de la normativa vigente y los derechos del consumidor; y representa en la región al Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img