spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pesca artesanal:CONDEPP apunta a establecer con el MOP mejores infraestructura en caletas

spot_img

28 Abril 2014.

– Dirigentes se reunieron con el Subsecretario Sergio Galilea, en el marco de una serie de encuentros con autoridades ministeriales para acelerar el cumplimiento del Programa de Gobierno en materia pesquera.

unnamed (5)

Una serie de reuniones con autoridades ministeriales está llevando a cabo la nueva directiva del Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), con el fin de establecer plazos y acelerar el cumplimiento del Programa de Gobierno en materia pesquera. En esta línea, sostuvieron un encuentro con el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, a quien solicitaron el mejoramiento de la infraestructura regional de caletas y una evaluación para la construcción de un terminal pesquero en Santiago para favorecer a la pesca artesanal.

Según indicó el secretario general de Condepp, Froilán Recabal, “hemos tenido una buena recepción de nuestras propuestas, por parte del Subsecretario Galilea, quien ha entendido que la superación de la crisis que vive la pesca implica acelerar el cumplimiento del programa de gobierno, y en eso el MOP también es clave”.

Agregó que “entre los puntos tratados destaca la necesidad de contar con una terminal pesquero en Santiago para la pesca artesanal, que nos permita diversificar nuestras posibilidades comerciales, algo que la ley Longueira nos impide”.

Cabe recordar que el actual terminal pesquero de la capital –construido en terreno de Bienes Nacionales y financiado por la cooperación japonesa-, ha ido perdiendo su objetivo inicial de dar salida a los productos de la pesca artesanal. Hoy se ha transformado en un terminal que favorece a la industria pesquera, impidiendo un mejoramiento en la comercialización de la pesca artesanal. Esto gracias a la presencia de intermediarios, lo que redunda no solo en bajas ganancias para el sector sino en altos precios para el consumidor.

El dirigente explicó que para avanzar se levantarán carpetas con las necesidades de infraestructura en las regiones, las que serán entregadas en el mes de mayo. Estas incluirán, por ejemplo, construcción y mejoramiento de muelles, infraestructura para el acopio de artes de pesca, salas de refrigeración y producción de hielo, entre otros.

Efectos de tsunami en Iquique

En el encuentro participó el presidente de Caleta Cavancha, Oscar Zambra -entidad afiliada a la Condepp-. La solicitud de los dirigentes fue la de agilizar la reconstrucción de la caleta y, en especial, la adquisición de nuevas naves que les permita volver a su fuentes laboral en el corto plazo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img