spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno promueve la implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña

spot_img

28 Abril 2014.
unnamed (4)

Iniciativa del Ministerio de Energía y SERCOTEC entrega más de $420 millones para capacitación y construcción y viene a reforzar el arduo trabajo que se ha venido realizando desde hace tres años con la implementación del Acuerdo de Producción Limpia de Leña, impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y los comerciantes de este combustible, con el que se ha logrado reducir cerca de dos mil toneladas/año de material particulado.

Con éxito concluyó el ciclo de capacitación en técnicas de secado, que SERCOTEC junto al Ministerio de Energía, impartieron a las 10 iniciativas ganadoras del programa “Implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña”, en la Región de Los Ríos.

Se trata de proyectos que pertenecen a las comunas de La Unión (3), Valdivia (2), Panguipulli (2), Paillaco (2) y Los Lagos (1), quienes recibieron subsidios que fluctúan entre $8 millones los individuales y $18 millones en el caso de proyectos colectivos, para financiar materiales de construcción y/o habilitación de infraestructura, además de contratación de personal, asistencia técnica, capital de trabajo y adquisición de activos productivos.

El programa completo, que funciona desde enero de 2014, considera a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, con un presupuesto de más de $420 millones para su ejecución y está orientado a mejorar la productividad de los proveedores e intermediarios del mercado de la leña

El seremi de Energía de Los Ríos, Juan Antonio Bijit, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Hoy en nuestro país la leña representa alrededor de un 20% del consumo energético primario nacional, y es una fuente local y renovable de energía en la zona centro sur del país. Por eso, es importante incentivar su buen uso, desde la comercialización, evitar la utilización de leña húmeda y calefactores ineficientes. Estos dos puntos son de relevancia para combatir la contaminación que genera su uso”.

En esa línea, el director regional de SERCOTEC, Carlos Burgos, sostuvo: “Estamos concretando una jornada de capacitación de este programa especial, que busca incentivar la producción y el comercio de leña seca, por cierto, pero también mejora la calidad del trabajo y de vida de nuestros micro y pequeños empresarios productores de este insumo. Son 10 los proyectos beneficiados en nuestra región por un monto superior a $84 millones. Estamos contentos por lo que ocurre hoy”.

Para, Pilar Camino, secretaria del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) de la región de los Ríos, “iniciativas como el Fondo para la Construcción e Implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña Seca viene a reforzar el arduo trabajo que se ha venido realizando desde hace tres años con la implementación del Acuerdo de Producción Limpia de Leña, impulsado por el CPL y los comerciantes de este combustible, con el que se ha logrado reducir cerca de dos mil toneladas/año de material particulado”.

Añadió que actualmente existe un millón y medio de hogares en Chile que se calefaccionan con leña y el 87% de ellos se sitúan entre éstas ciudades por lo que nuestro propósito, justamente, es que estos 10 ganadores del proyecto, puedan adherirse a un posible APL 2 de Leña, incentivando a los vendedores de éste combustible a continuar con nuestro objetivo, que no es más que el de mejorar la calidad del aire y de vida de las personas.

Los Ríos fue la segunda región en completar este programa, después de La Araucanía. El 30 de abril le corresponde a Aysén y el 7 de mayo Los Lagos. Todas ejecutan a través de un fondo concursable, para la implementación de los centros y la capacitación de los beneficiarios en secado de leña, desarrollo empresarial y construcción.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img