spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Escritor Ramón Quichiyao recibió importante reconocimiento

spot_img
spot_img

25 Abril 2014.

La actividad se enmarco dentro de la conmemoración del día internacional del libro, donde además el escritor fue declarándolo como Hijo Ilustre de la comuna de Futrono y la biblioteca de la comuna llevara su nombre…

10286784_818555321506414_5417331248997789318_o

La Ilustre Municipalidad de Futrono, encabezada por la alcaldesa Sarita Jaramillo Arismendi y el honorable consejo municipal, hicieron un reconocimiento al escritor Ramón Quichiyao Figueroa por su destacada obra, legado y aporte al desarrollo cultural de Futrono, la región y el país.

Esta importante ceremonia se llevo a cabo el día miércoles 23 de abril en el gimnasio del colegio María Deogracia y contó con la presencia del Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, la alcaldesa de la Unión, María Angélica Astudillo, concejales de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, Pamela González, Marisol Bahamondez, Fernando Flandez y Oscar Navarrete, además de diferentes personeros del quehacer cultural, comunal, regional, nacional; agrupaciones artísticas; deportivas, familiares y amigos.

DSCF0016

Durante la actividad el escritor Ramón Quichiyao recibió una importante distinción declarándolo como Hijo Ilustre de la comuna de Futrono, a través de un decreto firmado por la alcaldesa Sarita Jaramillo en conjunto con el concejo municipal. Además la biblioteca de la comuna llevara su nombre.

También los familiares del escritor hicieron entrega de unos libros a la alcaldesa para la biblioteca en conmemoración del día internacional del libro y la alcaldesa de la Unión, María Angélica Astudillo entrego un reconocimiento al escritor por trabajar con la comisión seleccionadora de las canciones que participaron en el Festival del Alerce Milenario en la Unión por 14 años consecutivos y por ser el entrenador de Deportes la Unión, sacándolo como Vicecampeon Nacional de Futbol.

En la oportunidad la alcaldesa Sarita Jaramillo, comento”estamos muy orgullosos de reconocer en vida a nuestro amigo Ramon Quichiyao, quien está dejando huellas en la comuna y realmente era necesario hacer este homenaje, donde todos se sumaron, el cual ha realizado importantes logros en la comuna.

En tanto el intendente, Egon Montecinos destaco al escritor como un “Ciudadano Completo” por todo lo que él es como persona y al aporte, al espacio público y la ciudadanía, el cual es muy importante para la región y el país, señalo Montecinos.

RAMÓN QUICHIYAO FIGUEROA

Poeta, escritor, historiador, cronista, profesor y deportista.

Nació en la ciudad de Paillaco (Chile) en 1951, egresó en 1972 como Profesor de Educación General Básica con mención en Castellano, de la Escuela Normal Superior «Camilo Henríquez» de Valdivia.

Es autor de un libro de poemas titulado «La caída deslucida». En 1999 publica «Cordilleranos, cuentos y relatos de la montaña» y al año siguiente, «Mis tradiciones, lo que no debe morir», libro que obtuviera el Premio Nacional del Concurso Crónicas Regionales del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Como poeta y narrador ha sido invitado a innumerables Ferias del Libro, a lo largo y ancho del país. También ha sido partícipe de Encuentro Nacionales e Internacionales de Escritores, entre los cuales podemos mencionar:

– Encuentro Iberoamericano de Narradores (Colombia).

– Encuentro de Culturas del Sur del Mundo (Trelew, Argentina).

– Encuentro Binacional de Escritores Universidad Nacional del Comahue (Neuquén, Argentina).

– Encuentro Internacional de Escritores Juntémonos en Chile (Santiago, Chile).

En 1989 obtiene el segundo lugar en el Segundo Concurso Nacional de Poesía organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. Y en 1997, obtiene un premio iberoamericano con el texto «La Gotera y otros Relatos» en Colombia.

En 1999, organiza y coordina el proyecto «Un camino en la Selva, un Paso a la Libertad», evento internacional Chileno-Argentino, destinado a recordar el cincuentenario del paso del poeta Pablo Neruda por la Cordillera de los Andes, desde Futrono a San Martín de los Andes huyendo de la persecución desatada en su contra por el Gobierno de Gonzáles Videla.

Desde 1982 viene trabajando con un taller de creación literaria para escolares llamado «Hojas al Viento», con cuyos integrantes ha participado en los Encuentros Regionales de Creación Literaria, programa único en su género en el país y que lidera y coordina el Área de Cultura de la Secretaría Ministerial de Educación, Décima Región.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img